Las aulas modulares no estarán hasta abril del próximo año. Así de contundente fue el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que indicó que no cree que puedan estar listas antes porque son muchos los trámites que hay desarrollar para la instalación de estas clases en el cuartel de Santiago, donde ya hay cuatro aulas para niños de Infantil que se están utilizando. Subrayó que siempre se sabe cuándo empieza una obra, pero no cuándo termina.
El director provincial de Educación indicó que ha tenido la oportunidad de hablar estos días con el encargado de la obra y le explicó que ya están puestas las estructuras metalizadas de las aulas. De hecho, le dijo que en un mes puede estar todo el panelado de las clases colocado y que las cuatro siguientes serán más rápido de montar porque ya estará en Melilla todo el material.
De hecho, apuntó que este profesional le dijo que podrán estar terminadas las aulas para septiembre u octubre.
Sin embargo, Berbel es cauto y da un margen más amplio porque no ve que sea posible contar con la obra terminada hasta diciembre. Remarcó que no será hasta marzo o abril cuando se cuente con toda la documentación que se exige y que da la Ciudad.
En cuanto al Mercado Central, no hay novedades. La Escuela Oficial de Idiomas está trasladada a las nuevas instalaciones. Sin embargo, la Escuela de Adultos está pendiente aún de resolver el pliego de limpieza porque hay cambios sustanciales de la sede actual a la nueva. Berbel no prevé su resolución hasta dentro de tres meses. Además, el Conservatorio ya tiene algunas clases en el Mercado Central, pero el resto dependen también del pliego de limpieza que se tiene que revisar.
Melilla pedirá un aumento de cupo para reducir las horas de trabajo de los profesores
Una de la cuestiones que reclaman los sindicatos de Educación desde que comenzó la recuperación de la crisis económica es reducir el número de horas lectivas que tienen los profesores y recuperar las que ya se impartían antes de 2011.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, destacó que ya está aprobada la ley que permite reducir esas horas y que elimina la normativa que se hizo hace años para la racionalización del gasto público. Sin embargo, ahora toca hacer cálculos y ver cuántos profesores se necesitan más para poder cubrir las horas que dejarán de invertir en clases otros docentes. Por ello, explicó que este viernes verá el cupo de maestros con el Ministerio de Educación e intentará poder contratar a más docentes para lograr ese fin de reducir las horas para todos. En concreto, argumentó que sí se podrían reducir ya de las 25 a las 23 horas en los maestros porque se contaría con recursos para ello. Sin embargo, estaría pendiente el bajar a las 18 horas a los profesores de la ESO y Bachillerato. En este caso, sí que se precisa de un refuerzo de docentes y es lo que pedirá Berbel en el ministerio.