El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró que, la denuncia que interpondrá esta semana el PP contra él por una presunta prevaricación al escolarizar a un gran número de menores sin estar empadronados, no es “un aspecto” que le “preocupe”. Subrayó que cuando los populares presenten esta querella, se estudiará por parte del servicio jurídico del Ministerio de Educación.
También comentó Berbel que “la preocupación” no es si el niño debe estar empadronado o no para matricularse en un colegio, sino si está residiendo en Melilla. “Si es así, tiene un derecho fundamental adquirido”, añadió.
En cuanto a si la matriculación de un niño sin padrón en un colegio puede llevar a la reagrupación con sus hermanos, una de las preguntas que hacía el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hace unos días, el director provincial de Educación resaltó que si hay un menor escolarizado en un colegio, el resto de sus hermanos se pueden trasladar a este mismo centro.
Berbel insistió en que “lo básico” es que tengan entre seis y 16 años para estar escolarizados y que demuestren que tienen arraigo en nuestra ciudad.
Otra de las cuestiones que planteaba Imbroda era cómo es que se había cambiado de centro a más de 200 niños si lo habitual eran unos 50. El director provincial de Educación reconoció que la cifras que ha manejado la Administración en este caso han sido “más elevadas”, pero remarcó que se han seguido dos criterios “objetivos”. Subrayó que el primero de ellos es la cercanía del centro educativo a la casa donde reside. El segundo es que todos los hermanos estén en un mismo colegio.
Por otro lado, el director provincial de Educación destacó que esta semana se comenzará a realizar la asignación de las sustituciones de los profesores que están de baja. Indicó que hay unas 23 y que la mayoría de ellas son a jornada completa y de larga duración.
Además, Berbel anunció que para el año que viene el objetivo es sacar un contrato bianual de transporte escolar adaptado para niños con diferentes tipos de discapacidad. Este año no podrá empezar hasta dentro de unos 20 días porque se han tenido que hacer todos los trámites y ha llevado tiempo. Resaltó que esta actuación debió comenzarse cuando terminó el curso porque se trata de un convenio que tiene que firmar el ministerio, luego pasar por Intervención y finalmente ponerse en marcha en la ciudad.
La Federación de Enseñanza de UGT denunció hace unos días que se estaba dando a los profesores de educación bilingüe más horas de clase que correspondían a otras especialidades, como Primaria, Infantil e Inglés. El sindicato habló de “intrusismo” y subrayó que la Administración, en otros cursos, contrataba a profesores para estas horas de las listas de Primaria, Infantil e Inglés. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró que esta contratación es legal y que está recogida en la normativa de contratación del personal para centros bilingües. Subrayó que si el profesional cuenta con un título de B2, no sólo puede dar las clases en inglés, sino que puede impartir otras asignaturas del currículo.
Reconoció que se han contratado a 20 personas menos de las listas de Primaria, Infantil e Inglés, pero remarcó que se han contratado a 20 del listado de enseñanza bilingüe. Subrayó que el número de profesores contratados es el mismo. Además, matizó que se consultó a los directores de los colegios e indicaron que preferían este perfil para poder potenciar este tipo de enseñanza y acercarla a las características de los programas que hay en la península.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…