Educación

Berbel aboga por la formación en igualdad de docentes y por protocolos contra la violencia

Melilla ha estado presente en el III Congreso Internacional ‘Micromachismos en la Comunicación y la Educación’, celebrado en Sevilla este miércoles y jueves, de la mano del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, y la profesora del IES Miguel Fernández, Cristina Hernández. El responsable educativo hizo hincapié en la formación de docentes, la elaboración de protocolos contra acoso y violencia y la divulgación de la documentación legal en materia de igualdad a equipos directivos.

“Para proteger y garantizar todos los derechos universales y si queremos aspirar a un modelo de ciudad más europea, más humanista y más equitativa, es urgente que empecemos ya a construir una educación verdaderamente inclusiva e igualitaria, sin desigualdades, sin discriminaciones y sin odios, reconociéndonos en la riqueza de la diversidad de géneros y acogiendo las diferencias en las identidades”. Esta fue una de las conclusiones que expusieron los representantes melillenses en el foro con la conferencia ‘El principio de igualdad en el ámbito educativo de Melilla’ y ante representantes de distintas universidades españolas y extranjeras.

Situación de Melilla

Berbel, se encargó de exponer el “complejo estado” en el que se encuentra Melilla con respecto a políticas educativas igualitarias al carecer de una normativa autonómica propia, ya que Melilla y Ceuta dependen directamente del Estado. Asimismo, expuso cómo la legislación estatal obliga a incorporar el principio de igualdad en la Administración General del Estado, a crear una Unidad de Igualdad en cada ministerio y a establecer medidas públicas que garanticen la igualdad legal y efectiva.

Explicó que al Ministerio de Educación le corresponde, desde la Ley Orgánica de Igualdad de 2007, llevar a cabo una serie de actuaciones destinadas a erradicar los sexismos, las desigualdades y las violencias, así como fomentar la inclusión del principio de igualdad en el currículo, en la formación del profesorado y en la práctica diaria.

El responsable subrayó que el ministerio cuenta con su propio grupo de trabajo de Igualdad, que se encarga de la planificación operativa y estratégica de objetivos y políticas igualitarias. Recordó al público presente en el congreso que tanto la LOE como la LOMCE contienen numerosas referencias e instrucciones en materia de igualdad y equidad.

En consecuencia, la Dirección Provincial de Educación de Melilla y su Unidad de Programas Educativos (UPE), dirigida por Mª Victoria Menchacatorre, en estrecha colaboración con la Unidad de Violencia sobre la Mujer, capitaneado Elena Fernández, convocó el pasado septiembre a las personas responsables de igualdad de cada centro, invitando a equipos directivos y organizaciones sindicales, para informar de las actuaciones que van a empezar a llevarse a cabo, como las Jornadas ‘Escuelas por la Igualdad y sin violencias machistas’, organizadas por la asesora de la UPE Belén Fernandez, para formar al profesorado.

Proyecto de investigación

Por su parte, Cristina Hernández presentó el Plan de Igualdad, Género y Trato en Educación del IES Miguel Fernández, un proyecto de investigación, formación y divulgación, destinado a toda la comunidad educativa, que puede consultarse en www.igualdadmf.org. Se organiza en áreas muy diversas: Mujeres en las Culturas, Ciencias en Femenino, Historias LGTBI, Género y Comunicación y Violencias.

Hernández señaló que los cinco principios del plan son: igualdad, transversalidad de género, no discriminación, diversidad de género y afectivo-sexual y, la prevención de las violencias de géneros.

Estos cinco pilares, añadió Hernández, deben basarse en la normativa internacional y nacional. “Incluso el Estatuto de Autonomía de Melilla, de 1995, contempla la igualdad como uno de sus objetivos principales”, matizó la profesora. “El problema es el gran desconocimiento de todo este marco legislativo por parte de la comunidad educativa y la orfandad de respaldo administrativo durante años en materia coeducativa”, añadió.

De ahí que Berbel hiciera hincapié en la formación de docentes, la elaboración de protocolos contra acoso y violencia y la divulgación de la documentación legal a equipos directivos. El director habló de la urgencia y necesidad de construir nuevos centros. “Pero que sean inclusivos e igualitarios, porque, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, Melilla no solo supera la media nacional (1,4) de víctimas por violencia de género, sino que ocupamos el vergonzoso primer lugar (2,3) con víctimas de edades comprendidas desde los 14 años. Recordemos también los últimos incidentes de jóvenes LGTBI que están sufriendo acoso y discriminación. Siguen siendo niñas y niños, necesitan nuestra protección y nuestro compromiso porque, como docentes, no podemos conformarnos con la inacción, el silencio o el olvido”, concluyeron.

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