Categorías: Sociedad

Benyaya: “Conocernos es la mejor vía para respetarnos”

Las I Jornadas de Religión, Ciudadanía y Espacio Público continúan hoy con trece intervenciones, entre ellas una charla de la directora de ‘El Faro’, Irene Flores.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el consejero de Presidencia,Abdelmalik El Barkani, y el presidente de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderraman Benyaya, realizaron ayer la inauguración de las I Jornadas de Religión, Ciudadanía y Espacio Público que continúan hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos en horario de mañana y tarde. Más 25 conferenciantes, entre ellos la directora de ‘El Faro’, Irene Flores, aportarán su granito de arena en este espacio en el que se desarrollarán varias mesas redondas. Benyaya indicó que esta asociación está comprometida con el saber y el conocimiento y que siempre se ha defendido que “conocernos es la mejor vía para respetarnos”.
En este sentido, apuntó que por primera vez se organiza un acto de estas características, que es laico y aconfesional, donde se pretende hablar de la implicación de la religión en la sociedad.
“La religión es tan antigua como la conciencia del hombre. Las primeras religiónes politeístas en África seguramente nacieron del querer saber y del miedo del hombre”, destacó Benyaya.
Así, apuntó a que han jugado un papel fundamental en la historia del ser humano, aunque no siempre se hayan destacado por ser positivo. “El hombre actual es capaz de experimentar con la tecnología más avanzada, pero no ha sido capaz de llevar este mismo avance al conocimiento del otro ser humano”, explicó.
“El mal uso que se hace de la religión es el principal motivo de muerte en la humanidad, pues millones de muertos se les han colgado a cientos de dioses. No ha sido capaz, desde su prehistoria, de llegar a conocerse para evitar matarse”, destacó.
Benyaya comentó que no considera a las religiónes enemigas de la sociedad ni instrumentos de odio, pero rechaza el uso que determinados hombres hacen de estas teorías.
“En la Asociación Musulmana somos militantes de la secularización, es decir, saber distinguir esa línea que diferencia lo secular de lo religioso, pues se puede llevar la religión al espacio público, pero no debe mezclarse con la política, porque son elementos que juntos son peligrosos”, declaró ante un auditorio lleno de público.
El Barkani indicó en su intervención que “se trata de intentar entender cómo compaginar derechos personales o individuales y colectivos con el ejercicio de una auténtica ciudadanía activa en un espacio común, que sin ser de nadie, todos tenemos derecho a ocupar”. Además, el consejero intervendrá hoy con una charla para dar a conocer algunas de las iniciativas de la Ciudad en temas de participación ciudadana.
Por su parte, el presidente de la Ciudad comentó que Melilla puede ser un ejemplo para otras zonas del mundo de cómo conjugar religión, cultura y espacio público. Aseguró que queda aún mucho por aprender, pero que en la ciudad ya se vive la cultura melillense, es decir, un crisol de culturas que forman una única.
A la hora de abordar estos temas interculturales se pueden toma dos decisiones, según apuntó Imbroda. La primera es adoptar un movimiento identitario y excluyente y no intentar comprender el contexto, en cambio, la segunda es arriesgarse en profundizar en el conocimiento de la sociedad plural.
“Lo más importante es esa unión entre todos, más que cualquier religión, y por ello, me gustaría que estas jornadas sirvieran para perseguir, entre todos, los espacios comunes y los nexos”, destacó Imbroda.
“La convivencia, el respeto, la libertad y la solidaridad son valores que están por encima de cualquier religión a la hora de vivir en paz y de ocupar un espacio común. Además, somos todos ciudadanos iguales”, afirmó el presidente de la Ciudad.
Por último, Imbroda hizo hincapié en la necesidad de que “las religiónes nos busquemos más y nos  encontremos más. Melilla es un laboratorio de la interculturalidad de este Mediterráneo, que siempre ha sido así, un cruce de culturas”.

Primera mesa redonda

‘Diálogo interreligioso’ fue el título de ayer de la primera mesa redonda celebrada en el marco de esta jornada. Se contó con la voz del vicario de la Ciudad, Roberto Rojo Aguado; el lincenciado en filología árabe Abdelselam Hasan; el divulgador de la cultura judía Jacobo Israel Garzón; y el psicólogo Prakch Ratan Mirchandani.
Israel Garzón indicó en su conferencia  en qué se basa el diálogo interrreligioso y los objetivos, además de señalar los avances entre el judaísmo y el islam.
“El punto fundamental en el que hay que coincidir es en el valor de la persona, en los valores morales y que permiten que todos convivamos en la misma sociedad de una forma pacífica. Luego hay formas de expresión que son diferentes y específicas, pero el espacio común hay que vertebrarlo. Valorar y permitir que el conocimiento mutuo aleje prejuicios que todos los grupos tienen hacia los otros”, destacó.
Por otro lado, Ratan Mirchandani habló de las relaciones existentes entre los musulmanes y la comunidad hindú.
“Tenemos la creencia común de que existe un solo Dios, aunque nosotros adoramos a las distintas divinidades en la forma en la que se han manifestado a lo largo de la historia de la humanidad, pero la esencia del espíritu santo es un mismo señor. El rito, las tradiciones marcan las diferencias, pero a la vez nos enriquecen. El punto común es que adoramos a una misma divinidad, pero el rito y las tradiciones marcan la riqueza cultural”, aseguró Ratan Mirchandani.

Imbroda La libertad por encima de la religión
Valores como la convivencia, el respeto, la libertad y la solidaridad son valores que deben estar por encima de cualquier religión, tal y como apuntó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para poder vivir en la paz y ser todos ciudadanos iguales.
El BArkani Derecho individual y colectivo
El consejero de Presidencia y director del Instituto de las Culturas, Abdelmalik El Barkani, indicó que en estas jornadas se tratará cómo compaginar los derechos individuales y colectivos con el ejercicio de una auténtica ciudadanía activa en un espacio común, que aunque no sea de nadie, todos tenemos derecho a ocupar.
Benyaya La religión y la política por separado
El mal uso de la religión a lo largo de la historia ha producido millones de muertos en nombre de cientos de dioses, según comentó el presidente de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderraman Benyaya. Así, apuntó a que religión y política tienen que estar separadas, porque juntas son elementos peligrosos.

Mañana
Las ideas que fundamentan la islamofobia será la primera charla seguida de dos mesas sobre comunicación y sensibilidad
Tarde
‘Espacio público y religión’ es la mesa redonda de las 16:30 horas y a las 18:30 comenzará otra bajo el título ‘Religión, política y cultura’. El sábado el debate ‘Monoteismo y mujer como sujeto de derecho’, ce

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace