Categorías: Política

Benyaya acusa a CpM y a la CIM de “traicionar” a la comunidad islámica

La Asociación Musulmana rechaza las críticas al programa de Ramadán de la Ciudad en el que han colaborado activamente.

La polémica sobre el programa de actividades de Ramadán organizado por la Ciudad Autónoma desde la Consejería de Presidencia y el Instituto de las Culturas, encontró ayer su respaldo por parte del portavoz de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderramán Benyaya, cuya entidad ha colaborado activamente en la confección de las actividades “previa consulta a autoridades y eruditos” islámicos. Por ello, rechazó contundentemente las críticas que desde hace al menos tres semanas se han vertido desde el principal partido de la oposición, CpM, y la Comisión Islámica de Melilla (CIM).

Benyaya aseguró que ambas organizaciones han llegado a “traicionar”  a toda la comunidad musulmana de Melilla al no actuar con “lealtad” y defendió que, tal y como se establece en los preceptos islámicos del Corán y en concreto en el mes de Ramadán: “La primera palabra revelada es conocer y darse a conocer” y, por ello, el portavoz de la asociación entiende que el programa de la Ciudad Autónoma esta repleto de actividades “que dan a conocer y reconocen el lugar que debe ocupar la comunidad musulmana dentro de la sociedad melillense, es decir, salir de la periferia de la ciudad”.

Una aspiración que la Asociación Musulmana ha defendido desde su creación, el fomento de la religión islámica como “vía para la convivencia” y que, en ninguno de los casos, el mes de Ramadán “que es el mes de la luz” puede ser comparado con otras fiestas como la Semana Santa católica que es “una semana de pasión y luto cosa que no existe en el Islam”.

Boicot al Gobierno local

Además, insistió en que la postura que mantiene la CIM desde hace largos meses, y más concretamente desde su ruptura con la Ciudad Autónoma, obedece al mandato “y  por indicación de Coalición por Melilla y en concreto por Mustafa Aberchán”. Situación que ha llevado a la actual CIM a rechazar la subvención que antaño tenía reconocida e incluso otra ayuda económica para la celebración del Congreso de la Asociación BADR.

Una oposición “teledirigida” que también ha llevado a la CIM a boicotear proyectos de la Ciudad Autónoma beneficiosos para el colectivo islámico melillense como la explanada de rezos en Cabrerizas o la rehabilitación de la mezquita del Buen Acuerdo.

En este sentido, Benyaya dijo no entender la polémica en torno a actividades como la mesa redonda sobre el aborto que se celebrará en breve pues es un tema de especial relevancia no sólo por la actualidad del asunto sino también dentro de la religión musulmana.

El portavoz de la entidad también rechazó las descalificaciones cepemistas en torno a uno de los ponentes islámicos, que llegó a tildar de “mercenario”, apuntando que “ese mismo ponente fue uno de los fundadores de la asociación BADR y que los integrantes de esta organización son “discípulos” de éste.

El programa de Ramadán “no ofende a los preceptos islámicos”

Por otro lado, el portavoz de la Asociación Musulmana, Abderramán Benyaya, sostuvo que el programa de Ramadán de la Ciudad Autónoma “no ofende ni atenta ni es incompatible con ninguna regla o precepto musulmán y es igual de válido que cualquier otro programa de actividades que se organice en el mundo islámico”. En este sentido, aseguró que la entidad que representa participó activamente en la confección del programa del Instituto de las Culturas “previa consulta con personal religioso y eruditos en la materia”. Por ello, dijo entender que las intenciones de CpM y la CIM están encaminadas a “dinamitar las relaciones con las Administraciones del Estado y eso no es moralmente aceptable como musulmanes ni ético como ciudadanos”. Por último, Benyaya recalcó que cuando menos las relaciones de las entidades religiosas con las Administraciones Públicas deben ser “cordiales y óptimas” en beneficio siempre de los ciudadanos y los asociados de cada organización que “son los que representan”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace