El portavoz de la entidad arremete contra Coalición por Melilla y la Comisión Islámica y defiende la actuación de la Ciudad en la mezquita del Buen Acuerdo.
El portavoz de la Asociación Religiosa Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya, reiteró ayer la “total independencia de cualquier partido político” tanto de su persona como de la entidad que representa al ser acusado estos días de “rendir pleitesía” al rey marroquí, Mohamed VI. Este discurso, sustentado por los grupos de la oposición y por un presentador de la televisión melillense es para Benyahya “ácido y rancio” que fomenta nuevamente “el miedo al moro”, situación que calificó de “repugnante” al ser aplaudida desde el Partido Socialista de Melilla, Coalición por Melilla y la Comisión Islámica de Melilla (CIM).
“Soy español y nacido en Beni Enzar, no soy antimarroquí porque el país vecino merece mi más profundo respeto”, añadió el portavoz de la entidad, por lo que dijo que no permitiría que “me cuestionen porque también podría cuestionarle a él –en referencia al periodista– con el tema de Israel por su condición de judío”. Además, explicó que como representante de la Asociación Musulmana “he asistido a presentaciones de proyectos e inauguraciones en Marruecos porque es un honor que se me invite, así como también al acto de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y ¿por eso soy peligroso para España?”, preguntó.
Así reafirmó que la Asociación Religiosa nace en los años 60 y se ha hecho un hueco en la historia de Melilla por la lucha y defensa de los derechos sociales y políticos de la comunidad musulmana de Melilla. Una defensa “para que no nos tacharan de extranjeros y hoy el señor Mustafa Aberchán malversa esos derechos estafando al Gobierno marroquí”, aseguró al aceptar “becas de estudio mientras tenía guardado el DNI español”.
Ante las acusaciones por parte de la Comisión Islámica sobre la subvención recibida por parte de la Ciudad Autónoma, Benyahya aseguró que no se trata de un “premio” como sostuvo el portavoz de la entidad, Samir Mohamed Tieb, sino “de los melillenses”. Es más, a pesar de que en un principio se ofreció 130.000 euros, la Asociación Musulmana aceptó 90.000 de la Administración local en solidaridad por la crisis económica que atraviesa el país.
Mezquita del Buen Acuerdo
Por otro lado. Benyahya también tachó de “ignorante” al portavoz de la CIM al criticar las actuaciones e inversión de 300.000 euros que la Ciudad realizará en la mezquita del Buen Acuerdo. “Esos terrenos son cedidos a la comunidad musulmana y tras la muerte del padre de Sidi Dris –presidente de la Asociación Religiosa– cae en manos de unos ineptos como los que ahora gobiernan la CIM. Las mezquitas no pertenecen a los Estados porque es un lugar sagrado”.
En este sentido, Benyahya reiteró que las obras que la Ciudad Autónoma quiere acometer en la mezquita del Buen Acuerdo son “de emergencia y de seguridad” puesto que las instalaciones ni siquiera cuentan con una salida de emergencia.
Mensaje de Sidi Dris
Por último, el portavoz de la Asociación Musulmana quiso enviar un mensaje en nombre del presidente de la entidad, Sidi Dris, dirigido especialmente a CpM y a su líder, Mustafa Aberchán, “para que como dirigentes políticos asuman su responsabilidad y sepan que ningún partido tiene el monopolio de ninguna comunidad religiosa”. Por ello, pidió a CpM que “liberen a todas las asociaciones para que actúen en beneficio de los melillenses y la comunidad musulmana” para, entre todos, “eliminar ese discurso que fomenta la desconfianza entre los ciudadanos”.