Categorías: Tribunales y Justicia

Benyahya: “Estamos estudiando demandar al Gobierno por romper la igualdad entre españoles”

El Bay y Aarras llevan más de dos años en prisión a la espera de ser extraditados a Marruecos, un hecho que, de producirse finalmente, marcaría una “división nacional” dentro de la sociedad melillense.

“Este proceso judicial es una maniobra política que el Gobierno de Zapatero evita para no irritar las relaciones con la Casa Real de Marruecos”. Esta frase viene a resumir el por qué estos dos ciudadanos siguen en prisión, con el sufrimiento que acarrea la privación de la libertad, teniendo en cuenta que el silencio de Moncloa provoca “inseguridad e incertidumbre” en el seno de la sociedad melillense y española, y que además, pone en tela de juicio la soberanía de España sobre las ciudades de Melilla y Ceuta.

El secretario de la Asociación Religiosa Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya, que ha seguido muy de cerca este caso, así como el más reciente, el de Abdeselam Ahmed, explica a ‘El Faro de Melilla’ las claves de este proceso y sus impresiones sobre la inacción del Gobierno socialista.

–¿Qué razón o razones hay para que el proceso de El Bay y Aarras se esté demorando tanto tiempo?

–Estamos a la espera que el Consejo de Ministros se pronuncie al respecto porque el tema de la extradición no es un proceso judicial normal, tiene un componente  más político que judicial. El fiscal ha tenido una postura muy dura cuestionando la españolidad de Mohamed El Bay, ha metido mucha caña para que la Audiencia lo considere la misma causa que el caso de Ali Aarras. El Gobierno de España le quitó el marrón a Baltasar Garzón pues autorizó la petición de extradición de Aarras teniendo aún abierta la instrucción de su caso. ¿Por qué extraditarlo si aún le están investigando? Es una maniobra política clara en la que meten en medio a El Bay para desviar la atención.

–¿Qué alternativas hay que eviten esa extradición y Marruecos quede resarcido?

–Primero hay que tener en cuenta que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa y tiene carácter de derecho fundamental, y eso viene reflejado en la Jurisprudencia española por lo que no hay motivo para extraditar a Aarras. En segundo lugar, la Justicia española tiene jurisdicción para juzgar crímenes cometidos fuera de España, entonces ¿por qué Marruecos no manda una comisión rogatoria para que las autoridades marroquíes investiguen y juzguen aquí?

–Entonces, ¿por qué el Gobierno de Zapatero ignora este asunto?

–Por sus relaciones con Marruecos. Evita por todos los medios molestar al Gobierno marroquí. Ellos parten de la base de que Ceuta y Melilla son ciudades ocupadas. Por otra parte, si Marruecos solicita una extradición primero hay que ver si es español o no. Si existiera un acuerdo bilateral puedes hablar de ciudadano hispano-marroquí, pero como no es el caso hay que ver qué nacionalidad prevalece. El artículo 9.9 del ordenamiento jurídico español establece que será imperativo el lugar de residencia o  la última residencia para determinar la nacionalidad, lo que pasa es que si España se acoge a él sería irritar al Gobierno de Marruecos, porque estaría cuestionando su postura sobre la soberanía de ambas ciudades.

–¿No había quedado clara la soberanía de Ceuta y Melilla tras la visita de Zapatero y, después, la de los Reyes?

–Son gestos y siempre lo he dicho, no vienen sin el beneplácito de la Casa Real de Marruecos. Estoy convencido de que España no puede dar un paso en ese sentido sin ese consentimiento.

–¿Cabe suponer entonces que un Gobierno en Madrid del Partido Popular podría resolver este asunto?

–Sí que es verdad que la historia nos ha demostrado que los socialistas, el tema de la soberanía, no la tienen muy en cuenta o no son cuidadosos. Al igual que la derecha se puede exceder como el caso de Perejil, sí que es cierto que tiene muy claro y muy arraigado el concepto de soberanía.

–¿No tiene muchas esperanzas de que este asunto se resuelva antes de 2012, año electoral?

–Tendría que haber un compromiso por parte del Gobierno y de los poderes del Estado. Por el momento ya estamos estudiando la posibilidad de demandar al Gobierno porque creemos que ha roto el principio de igualdad entre españoles. Sin embargo, esperamos que tengan en cuenta la opinión de los melillenses y del Gobierno de la Ciudad y obren en consecuencia. No obstante será una larga batalla, hasta que los tribunales digan si se tiene que castigar a quienes ha cuestionado nuestra condición de españoles.

–¿Qué consecuencias traería la ejecución de esa petición de extradición?

–Habrá que poner las cartas sobre la mesa con el Gobierno español y marroquí para saber a qué atenernos porque, sin querer hacer demagogia, yo no lo tengo claro si soy español, marroquí, o un apátrida, porque a la primera de cambio se olvidan de que soy español. Sentaría un precedente muy grave porque la sociedad melillense se dividiría entre comunidad marroquí y española. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace