Iniciada la madrugada de ayer lunes, cuando su familia se disponía a dormir y a manos de personas aún sin identificar que utilizaron gasolina y algún acelerante para prender el fuego desde la puerta y ventana principales.
El secretario general de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderraman Beyahya, denunció ayer en Comisaría y, poco después, ante la Prensa, el incendio provocado que sufrió su vivienda pasada la media noche del domingo, cuando varias personas sin identificar prendieron fuego, con gasolina y algún material graso tendente a generar una ingente cantidad de humo, tanto en la puerta principal de su vivienda como en la ventana de la fachada, colindante con el salón de la casa.
Benyahya acusó directamente, como autores intelectuales de lo sucedido, a los máximos dirigentes de CpM, de lo que dijo que habían arrengado en su contra durante las reuniones del mismo partido con motivo de las recientes elecciones autonómicas en Melilla.
Según dijo, se ha tratado de un “acto terrorista”, tendente a intimidar y asustar “a quienes no piensan como ellos”. “Ha habido un cambio –añadió- en la dinámica de estos mafiosos que ya no se limitan a las amenazas ni a los actos vandálicos”.
Cinco personas y dos menores
En el momento del incendio, advertido por unos vecinos que pusieron en guardia a Benyahya y su familia, se encontraban en el interior del domicilio él mismo, su esposa, una hija mayor que precisamente se presentó como candidata por el PP en el número 23 de la lista electoral de los populares, y dos niños gemelos de 13 años de edad.
“Afortunadamente aún no estábamos durmiendo, pero en un día laborable con mucha probabilidad hubiéramos estado todos dormidos y quizás no lo hubiéramos contado”. Benyahya, lejos de dramatismo, razonaba así porque, según señaló, “fue mucho el humo que se generó con inmediatez”, dando cuenta, tal cual se comprobó después, que además de gasolina se empleó algún otro componente graso tendente precisamente a acelerar las llamas y generar una mayor cantidad de humo.
Los signos del incendio eran visibles en la puerta y en las cortinas de la ventana, que en el visillo quedó parcialmente engurruñido por el calor que desprendió el fuego. Afortunadamente, los daños materiales fueron escasos, más allá de los provocados en la fachada, gracias al aviso de los vecinos y la rápida reacción de la familia, que usó toallas empapadas en agua para aplacar las llamas.
“Asesinato en grado de tentativa”
Para Benyahya lo sucedido fue un “asesinato en grado de tentativa”, puesto que sólo las circunstancias, como el hecho de que aún no estuvieran dormidos o el rápido aviso de los vecinos, impidieron que el fuego se propagara dentro de la vivienda, justamente en un salón de entarbas de estilo marroquí donde el tejido y cojines resulta muy inflamable. “Estábamos arriba, a punto de acostarnos, y como digo si nos hubieran pillado durmiendo no hubiéramos tenido por donde salir, para el caso de no asfixiarnos con el humo”.
En su comparecencia ante los medios, justamente en la misma vivienda objeto del atentado, Benyahya reclamó a la Policía que se tome un especial interés en investigar lo sucedido e identificar a los autores, sin dejarse llevar por el principio, según dijo, impuesto desde Madrid, “de evitar solucionar un problema cuando la solución puede generar problemas mayores”.
En todo caso, anunció que si no considera satisfechas sus expectativas se verá en la necesidad de recurrir a otros métodos como la seguridad privada, para garantizar principalmente la integridad de su familia.
Autores intelectuales
Desde la seguridad de que los autores intelectuales del hecho se corresponden con la directiva de CpM y su principal líder Mustafa Aberchán, señaló que si bien antes no había denunciado formalmente en Comisaría los avisos de que estuviera precavido ante las arengas en su contra y otros miembros de la Asociación Religiosa Musulmana de Melilla en concentraciones de CpM; sí al menos lo puso en conocimiento de algunos policías e incluso avisó de las mismas arengas a algunos candidatos electorales “para que no se dejaran ver y tomaran igualmente precauciones”.
Según dijo, lo que más le preocupa es la situación de su familia, “porque qué tienen que ver los niños y las mujeres con todo esto”, se preguntó.
El PDM achaca el atentado contra la vivienda de Benyahya a una “estrategia por motivos políticos”
El Partido de los Demócratas de Melilla hizo ayer pública su “condena y repulsa por el acto terrorista perpetrado contra el presidente de la Asociación Musulmana y parientes mientras se encontraban en su domicilio familiar”.
El PDM señalaba asimismo en su comunicado que “viene advirtiendo de la peligrosa deriva por la que se viene deslizando nuestra ciudad por mor de la utilización sistemática que ciertos grupos vienen realizando de la violencia para amedrentar a cuantos difieren de sus posicionamientos. Esta espiral violenta viene alimentándose por determinada formación política para disuadir a los musulmanes melillenses a fin de que se abstengan de participar en otras organizaciones políticas. Por lo tanto -continuaba el comunicado- se trata de una estrategia diseñada por motivos políticos para infundir el miedo y el terror particularmente entre aquellos melillenses”.
Por todo lo anterior, el PDM trasladó ayer “su compromiso y determinación en favor de una ciudad donde el racismo y la violencia sean definitivamente desterradas y que propicie entre sus conciudadanos una relación armoniosa, pacífica y respetuosa con su intrínseca diversidad”. juicio absolutamente falsa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…