La sepultura de este soldado es una de las más visitadas este fin de semana, aunque la fe que depositan en él los melillenses hace que siempre esté rodeada de flores.
La sepultura de Benito López, el soldado de los milagros, es una de las más visitadas estos días por los melillenses. La fe de los ciudadanos en que este difunto escucha peticiones hace que su tumba esté repleta de flores, fotografías, oraciones, velas y pequeños objetos que los creyentes colocan para que les obre un milagro. Por ejemplo, entre los claveles depositados en la lápida, se podía ver ayer la imagen de dos niños pequeños y un texto escrito en forma de oración. Era la súplica de un melillense que le ruega que interceda por él ante Dios y le permita tener la custodia de sus hijos.
Y como esta historia, hay muchas más que los ciudadanos le cuentan a Benito López para que les ayude.
María siempre que va al cementerio para ver a sus padres difuntos se acerca a visitar al ‘hermano Benito’, como popularmente se le conoce en Melilla. “Todo lo que le he pedido me lo ha cumplido y por eso le tengo mucha fe”, afirmó. En el día de ayer, María pidió por su hijo que se examina dentro de poco en unas oposiciones y por la salud de toda la familia.
María José aseguró a El Faro que ella siempre le pide al soldado de los milagros para que mantenga con buena salud a su familia. “Así, vamos tirando”, explicó. Y de momento el hermano Benito ha conseguido atender a sus peticiones casi todo. “Si hay algo que le pido y no me lo hace, yo pienso que es que a otro le hace más falta que a mí, porque este soldado recibe muchas oraciones de gente necesitada”, indicó.
Fue esta mujer quien relató la historia de una señora que vivió un auténtico milagro realizado por este soldado. Un día, María José se acercó a las cruces de las ánimas y allí se encontró con una mujer que lloraba amargamente. Se acercó para consolarla y le preguntó qué le ocurría. Su hija “estaba muy grave, como para morirse en unos meses”, explicó. Así, que la acompañó a la tumba de Benito López y las dos rezaron con mucha fe pidiéndole que salvara a su hija.
A la semana de esto, María José volvió a la sepultura de Benito López para ponerle unas flores y se encontró por casualidad con esa misma mujer. Pero en esta ocasión, tenía una sonrisa en la cara y sus ojos brillaban de felicidad. “Los médicos le habían dicho que su hija estaba curada y que no tenía nada. Vamos, que no se iba a morir”, aseguró.
A Mariana, otra visitante de esta sepultura, todavía no le ha hecho falta que Benito López le haga un milagro, pero le tiene mucha fe y cada vez que visita el cementerio, se acerca a su sepultura para pedirle que cuide de toda la familia y les dé salud por muchos años, como María y otros cientos de melillenses.
Antonio Moreno sana a los enfermos que le dejan una ofrenda
Antonio Moreno curaba a los melillenses de muchos dolores y enfermedades cuando vivía. Era un sanador al que la gente acudía para pedirle todo tipo de consejos y cuando no encontraban una cura con la medicina tradicional. Y aunque haga unos años de su muerte, los melillenses le siguen visitando para pedirle que mejore su salud.
Su sepultura está llena de claveles de todos los colores y ramos de flores, que si pudieran hablar, contarían las peticiones que los melillenses le hacen a este curandero.
Dicen que si el jueves por la tarde se coloca una botella con agua entre sus flores y se recoge el viernes por la mañana, este líquido cura todas las enfermedades. La gente se bebe la mitad de la botella y luego la vuelven a llenar para seguir tomando esta agua ‘milagrosa’. Algunas personas aseguran que este remedio les ha disminuido los dolores.
Las ánimas benditas reciben su adoración
Las ánimas benditas son otras de las zonas de la Purísima que más se visitan estos días. Los creyentes les lanzan flores mientras que les ruegan su intercesión para que el problema que tienen se vea solucionado cuanto antes.
En estas zonas están enterradas personas que no fueron reclamados por ningún familiar y las que estaban en tumbas muy antiguas y que no tenían propietario, según comentaron algunos melillenses a El Faro.
Las ánimas son las almas de las personas que están en el Purgatorio. Para ganarse un puesto en el cielo, ayudan a la gente que les reza y de esta forma, ganan ‘luz’ para conseguir el descanso eterno.
Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se les promete a cambio de que echen una mano. Las ánimas benditas no son vengativas, pero que dan un aviso si no se cumple con la promesa que se les hizo.
Algunas de las persona que se acercaron ayer a las ánimas rezaron una oración concreta en la que se le ruega a Dios que las saque del Purgatorio y les ayude a conceder esas peticiones. Junto con este rezo, las personas que creen en la intercesión de las ánimas benditas deben orar trece ‘Padre Nuestro’ y ‘Ave María’, ya que es este mismo número las almas que están atrapadas en el Purgatorio.
Un fraile que concede los deseos si tienes fe
Bienvenido Placiega fue enterrado en Melilla en 1951. Es otra de esas sepulturas que reciben la visita de muchos melillenses que desean que les echen una mano desde el más allá. Bienvenido era un fraile destinado en la ciudad que fue muy participativo en todas las actividades que se organizaban en la comunidad cristiana, según informó a El Faro un melillense que siempre le deja un ramito de claveles. No se le conocen muchos milagros a este fraile, pero fue muy querido en su tiempo, así que son muchas las personas que, por tradición, siguen depositando en esta sepultura sus flores y sus oraciones. A Bienvenido le piden que interceda ante Dios para que mejore de salud un familiar o un hijo acabe encontrando un trabajo en estos tiempos de crisis económica.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…