Categorías: Sucesos y Seguridad

Beni Enzar tendrá un módulo de “chapa y madera” a modo de oficina de asilo

Estará situada en el lado derecho del carril de acceso a Marruecos l La UFP lo tacha de “cuchitril” l Los próximos agentes que lleguen en comisión de servicio hará un curso para los trámites de este tipo de protección internacional.

Un módulo prefabricado de “chapa y madera”. Ésta es, según la Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla, la nueva oficina de asilo de Beni Enzar. Fuentes del sindicato informaron en la jornada de ayer a El Faro que la estructura para dar este servicio de protección internacional ya se encuentra en el citado paso fronterizo, en concreto en el lado derecho del carril de acceso a Marruecos, muy cerca de donde se sitúan las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional y a escasos metros de la conocida como ‘tierra de nadie’.
Por el momento, el módulo no cuenta con equipamiento alguno, según las citadas fuentes, ni siquiera con el mobiliario básico de oficina. Huelga decir que tampoco hay material informático. De hecho, todavía no tiene instalación eléctrica.
¿Cuándo estará en funcionamiento la oficina de asilo? Desde la Delegación del Gobierno no supieron precisar ayer en qué consistía la nueva oficina de asilo, aunque afirmaron que la inauguración se llevará a cabo a lo largo del presente mes, sin que haya una fecha concreta. Para su apertura se desplazará a Melilla Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.
Así, todo apunta a que la oficina de Beni Enzar será bastante similar a la que se instaló en Ceuta a finales del pasado mes de febrero. En concreto, en la ciudad caballa se pusieron dos módulos prefabricados en la frontera del Tarajal, con un aspecto muy parecido al descrito en el día de ayer por la UFP a El Faro.
Hay que recordar que desde noviembre del año pasado los inmigrantes pueden pedir asilo en el paso fronterizo de Beni Enzar. Para ello, se habilitaron unas dependencias de la Policía Nacional, una decisión bastante criticada por la UFP en su día, pues el sindicato consideraba que no era el mejor sitio para atender a los inmigrantes.
No obstante, hasta la fecha la inmensa mayoría de los solicitantes de asilo han sido inmigrantes sirios, pues son los únicos que pueden cruzar por el control de seguridad marroquí, gracias a que guardan cierto parecido físico con los habitantes de este país. Los subsaharianos son repelidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes en cuanto se acercan a Beni Enzar, por lo que para entrar en Melilla tratan de saltar la valla o intentan acceder en patera. Por el momento, el Gobierno central no ha explicado con claridad qué pueden hacer estos inmigrantes para solicitar asilo en Beni Enzar, como ya hacen los sirios.

Peor que antes
En relación al cambio de instalación para tramitar las solicitudes de asilo, la UFP tira del refranero español y considera que ‘otro vendrá que bueno te hará’, pues a su juicio el módulo prefabricado es “mucho peor” que las oficinas policiales. El sindicato afirmó que se trata de “un cuchitril” de reducidas dimensiones y con materiales “poco adecuados” para Beni Enzar.
“Habrá que ver qué temperatura hace dentro del módulo cuando llegue el verano. Desde luego, tiene todo muy mala pinta”, criticaron. Aunque esta infraestructura todavía no cuenta con mobiliario, señalaron que es “tan reducida” que no saben cómo cabrá todo en su interior.

Personal en formación
Por otro lado, el sindicato explicó que tres agentes que prestan servicio en el paso fronterizo de Beni Enzar ya han sido designados para realizar los trámites de asilo a aquellos inmigrantes que así lo soliciten. Se han establecido dos turnos de trabajo, uno de mañana y otro de tarde.
Además, informaron de que en breve llegarán a la ciudad unos 18 efectivos policiales en comisión de servicios. En principio, estos agentes vienen a reforzar las labores para el control de documentación en la frontera, pero también van a recibir formación teórica sobre asilo y protección internacional.
Por otro lado, hay que recordar que el pasado 26 de febrero la Delegación del Gobierno no precisó a El Faro en qué iba a consistir la implantación de una nueva oficina de asilo en Beni Enzar, limitándose a señalar que habría “mejoras de material y recursos humanos”. En la jornada de ayer, esta institución no pudo confirmar si finalmente se iba a instalar un módulo prefabricado, algo de lo que posteriormente informaron fuentes de la UFP a este periódico.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace