Según la AUGC, el dispositivo electromagnético se encontraba inoperativo cuando llegaron a la ciudad 24 subsaharianos por una vía de entrada aún desconocida.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) arrojó en la jornada de ayer algo de luz sobre el caso de los 24 inmigrantes de origen subsahariano que aparecieron en la madrugada del pasado 26 de octubre Melilla sin que se determinara de manera oficial cómo habían logrado acceder a la ciudad desde Marruecos.
Así pues, la agrupación de la Benemérita señaló ayer a El Faro que durante tales fechas el dispositivo que utiliza la Policía Nacional para determinar si dentro de los camiones de gran envergadura que cruzan la frontera de Beni-Enzar, y que normalmente transportan áridos o material de construcción, se oculta alguna persona estaba “completamente inutilizable”.
Según explicaron los miembros de la AUGC contactados por este periódico, el sistema de detección se compone de dos émbolos que se sitúan a ambos extremos del vehículo y que emiten una señal electromagnética si hay algún ser vivo dentro, ya sean personas o animales, pues se guía por los latidos del corazón.
Durante el tiempo que este sistema estuvo fuera de servicio fue cuando los 24 subsaharianos aparecieron en la inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) sin que nadie acertara a explicar por dónde habían entrado en Melilla. Así pues, según la versión de la AUGC, es posible que pudieran haber llegado ocultos en un camión u otro vehículo de grandes dimensiones a través de Beni-Enzar.
Esta explicación no es nueva, pues al poco tiempo de los hechos, la ONG Prodein y la Unión Federal de Policía (UFP) también coincidieron con la versión ofrecida ayer por la AUGC. Ahora, el hecho de que el dispositivo para detectar personas estuviera inoperativo hace ganar peso a dicha posibilidad.
Tanto la asociación humanitaria como el sindicato policial manifestaron que la entrada a través de la frontera era la más factible, ya que por vía marítima era prácticamente imposible llegar a la costa melillense si ser detectados por las patrullas de la Guardia Civil.
En cuanto a la posibilidad de que hubieran entrado por la valla fronteriza, se descartó de manera casi inmediata, ya que hay detectores de infrarrojos y una fuerte presencia de agentes de la Benemérita que hacen muy difícil acercarse a la verja desde el lado marroquí.
Además, hay que tener en cuenta que entre los 24 inmigrantes había una mujer embarazada, por lo que le hubiera sido difícil saltar la valla.
Ni las fuentes de la AUGC, ni miembros de la Policía Nacional consultados por El Faro han podido confirmar si el dispositivo que se utiliza para detectar personas se encuentra operativo y en uso a día de hoy.