La asociación de empresarios de la frontera visitó ayer 25 comercios para conocer su opinión.
El paso fronterizo de Beni Enzar está peor después de las obras de remodelación que han costado 1,9 millones de euros al Ministerio del Interior. Es la opinión mayoritaria entre una veintena de comerciantes de la zona consultados ayer por la directiva de Acsemel, la asociación que agrupa a empresarios de la frontera, el Rastro y el polígono.
La directiva de la entidad que preside Abdeselam Mohamed decidió ayer visitar uno por uno los comercios de los alrededores del principal paso fronterizo de la ciudad para tomar el pulso a la opinión de los comerciantes. La pregunta fue la misma para todos: “Simplemente queríamos saber cómo les ha afectado la remodelación de la frontera”, destacó el presidente de Acsemel.
En total visitaron entre 20 y 25 negocios y pudieron constatar, según explicó Mohamed a El Faro, que las tiendas de textil están teniendo “más salida” que las de alimentación, menaje y bazar.
También confirmaron que hay unanimidad a la hora de valorar el resultado final de los trabajos de remodelación de Beni Enzar. “Todos están de acuerdo en que las obras no han superado las expectativas. Dicen que el paso fronterizo está peor ahora que antes del inicio de la reforma”, insiste Mohamed.
En opinión del presidente de Acsemel, alguien debería dar explicaciones por las obras que se han hecho en Beni Enzar. “Si se han gastado un dinero, debería servir para algo. Esperábamos que hubiera más agilidad a la hora de pasar y no ha sido así”, recalcó Mohamed.
Más agilidad en el tráfico
La necesidad de agilizar el tráfico fronterizo es el otro punto en el que coincide la mayoría de comerciantes consultados ayer por Acsemel.
“La gente nos comentó que les llegan los clientes con moratones y hasta una señora con un brazo roto en las avalanchas en la frontera”, comentó Mohamed.
Los comerciantes consultados ayer se quejaron además de que el horario de la frontera sigue siendo arbitrario. “Un día cierran a la una y otro a las dos. Hoy (por ayer) la Policía Nacional abrió la frontera a las seis de la mañana, una hora antes de la apertura de los comercios, que habitualmente es a las 7:00 horas y hubo quejas de vecinos porque los compradores se agolparon durante una hora en la entrada de la tienda y por lo visto hubo mucho ruido”, comenta el presidente de Acsemel.
Mohamed señaló además que la gente suele resumir la arbitrariedad de los horarios con una buena frase: “En la frontera el menú cambia todos los días”, subrayó.
La semana que viene Acsemel continuará con su ronda por los comercios aledaños al paso fronterizo de Beni Enzar.
A la espera de El Barkani
La Asociación de Comerciantes de Melilla, Acsemel, que agrupa a empresarios del Rastro, el polígono y la frontera, ha decidido esperar a reunirse con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para manifestarse o no en la calle, dependiendo de las soluciones que éste aporte al problema de la frontera.
“Seguimos a la espera de que El Barkani decida sentarse con nosotros”, explicó el presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed.
Mientras El Barkani busca un hueco en su agenda para atender a los comerciantes, éstos siguen adelante con la audiencia solicitada al rey de Marruecos, Mohamed VI, para que les facilite una zona franca cercana al puerto de Beni Enzar o de Nador para trasladar los negocios al otro lado de la frontera. “Es una posibilidad más que tenemos que tener en cuenta. Estoy seguro de que más de uno querrá irse de Melilla”, concluyó Mohamed.
‘la consulta’
A una veintena de tiendas
La junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Acsemel, que agrupa a empresarios del Rastro, el polígono y la frontera visitó ayer una veintena de comercios cercanos al paso de Beni Enzar para preguntar a sus responsables qué les parecen las obras de remodelación de Beni Enzar.
la respuesta
La frontera está peor
Según el presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, los comerciantes coincidieron en que la frontera de Beni Enzar está peor después de los trabajos de rehabilitación que costaron 1,9 millones. Creen que alguien tiene que dar la cara y asumir responsabilidades.
Las quejas
Horarios arbitrarios
Lo que más molesta a los comercios de la frontera consultados por Acsemel son los horarios arbitrarios. “En Beni Enzar todos los días cambian el menú”, le dijeron a Mohamed.
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