Frontera e Inmigración

Beni Enzar cierra por otra avalancha: “Si no hay orden tomaremos medidas drásticas”

  • El delegado del Gobierno asegura que si la situación sigue así habrá que limitar más el paso del porteo

Una avalancha de menores provocó ayer un nuevo cierre en el paso fronterizo de Beni Enzar. Así lo confirmó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que advirtió de que si no hay orden será necesario adoptar “medidas más drásticas”. El delegado indicó que desde que se ha ampliado el horario de Barrio Chino para asumir el comercio que antes pasaba por Beni Enzar la actividad “ha ido a más” y reiteró que no van a permitir que todos los pasos estén copados sólo por este negocio, porque sería insostenible.

El Barkani ha insistido en que si la situación continúa siendo tan inviable y no hay más comprensión por todas las partes y autorregulación tendrán que tomar otras decisiones, entre las que se encontraría una reducción importante de las personas y vehículos que se dedican al comercio transfronterizo.

El delegado ha recordado que desde hace un par de meses los grandes bultos ya no pasan por Beni Enzar y sólo entran personas con bolsas en régimen de viajeros. No obstante, ha indicado que el futuro pasa por que deje de haber mercancía en este puesto, aunque no ha querido aventurarse a dar una fecha exacta de cuándo sucederá esto.

El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad insistió en que el orden es clave, así como el hecho de que haya una mayor cooperación por parte de Marruecos para ordenar las colas de personas que entran diariamente la ciudad. El delegado recalcó que no puede seguir permitiéndose que todos los puestos estén copados por una sola actividad.

El Barkani indicó que van a instaurarse medidas para controlar al número de personas que van a entrar para dedicarse al comercio, aunque dijo que aún no está del todo claro cómo se hará. Señaló que una de las opciones que se plantean es que tengan una tarjeta de identificación que les permita acreditarse. Sobre qué número pondrían de tope, el delegado prefirió no concretarlo y se limitó a decir que aquel que por lógica permita que se pueda desarrollar el comercio y que la frontera tenga un uso fluido.

El delegado consideró que si se consigue limitar este comercio transfronterizo, será posible que el negocio se mantenga en el tiempo. Sin embargo, se mostró convencido de que no será posible que continúe al ritmo que está ahora y que siga creciendo que no ha dejado de hacer en los últimos tiempos.

El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad recordó, como ya dijo la semana pasada el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, que también va a haber limitaciones en el número de vehículos que se dedican al paso de bultos en Melilla. Reiteró que el objetivo es conseguir que la frontera tenga un funcionamiento más normalizado. Destacó la buena disposición que existe por parte de los empresarios e insistió en que es imprescindible que haya comprensión por parte de todos para que las medidas que se están aplicando den sus frutos.

El delegado del Gobierno aseguró que lo que no se puede permitir es que la situación continúe como en los últimos tiempos y que la cifra de personas que se dedican al porteo siga creciendo de forma incontrolada. Aseguró que Melilla tiene unas limitaciones y que eso es lo que puede asumir.

Los coches con bultos dejarán de pasar por Beni Enzar

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que en breve dejarán de pasar por el puesto fronterizo de Beni Enzar coches dedicados al porteo de mercancías. Indicó que se trata de otra de las medidas de reordenación de la frontera que se están tomando a cabo por parte de la Administración. El Barkani dijo que igual que han dejado de pasar los grandes bultos por este puesto, en breve, aunque sin concretar una fecha, ocurrirá lo mismo con los vehículos, que se desplazarán a Farhana para pasar bultos de uno a otro lado de la frontera. Reiteró que el objetivo de estas medidas es que la frontera sea más fluida y que Beni Enzar, el paso más importante de la ciudad, sea para turistas y quede libre de comercio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace