Categorías: Cultura y Tradiciones

Belén, un lugar lejano en el tiempo y el espacio reside en Melilla

La tradición no se pierde, Juan José Llorens y Antonio de Sousa recrean para todos los melillenses la ciudad en la que nació el niño Jesús con un gran lujo de detalles y una decoración realizada de forma artesanal.

Con una cara de sorpresa comenzó a gritar: “¡Mamá mira el niño Jesús! ¡Qué pequeñito es! ¡Y también hay ovejitas y una cigüeña!”. Seis metros de extensión, 33 construcciones y edificaciones, 54 figuras, animales y muchos más elementos decorativos componen el nuevo belén que preside la entrada del Palacio de la Asamblea de Melilla. El palacio de Herodes, el portal de Belén, un mercado, un río y muchos detalles en los que recrearse son el fruto del trabajo de cuatro manos artesanas y artistas, las de Juan José Llorens y las de Antonio de Sousa.
No es la primera vez que este dúo de artesanos se pone manos a la obra con una maqueta complicada, y muestra de ello es la enorme representación a escala 1:150 del Peñón de Vélez que se encuentra en la entrada del Casino Militar, y que se elaboró con motivo de su centenario.  
Llorens y De Sousa son los artífices también de la maqueta del recinto amurallado de El Pueblo que se encuentra en el museo de las Peñuelas. Además, elaboraron una copia de la puerta de San Antonio a escala real, que llegó a tener seis metros de altura.
Son dos artesanos que confiesan que hacer maquetas es su pasión y su afición. Cada uno tiene su trabajo y dedica el resto de su tiempo en realizar proyectos tan llamativos y hermosos como el belén del Palacio de la Asamblea.  
Así, si surge algún encargo se ponen de acuerdo para emprenderlo juntos. No tienen ningún taller donde realizar sus creaciones, aunque de vez en cuando, como en la fabricación de este belén, utilizan el garaje de De Sousa.
En el mes de septiembre, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, contactó con De Sousa para proponerle la creación de un gran proyecto, un belén llamativo que presidiera la entrada del Palacio de la Asamblea. “Para dos meses que quedaban las medidas que propusieron no eran factibles”, indicó, por lo que propuso al viceconsejero realizar este proyecto en dos partes.
También fue una propuesta de estos dos artesanos la proyección de dos vídeos, uno con la historia de la Natividad, y otro con todo el proceso de elaboración de las piezas que componen el belén.

Características

Llorens comentó que este belén esta concebido en cuatro módulos totalmente independientes para poder jugar con ellos y distribuir de nuevo todo el paisaje si se continua ampliando el próximo año. Así, se podría llegar a los doce metros cuadrados.
Las figuras son de barro y se han traído de una zona con una gran tradición belenista de la península, pero el resto del belén es fruto de la imaginación, diseño y construcción de estos dos hombres.
Cuando aceptaron el proyecto consultaron un gran número de bocetos, pinturas y belenes que mostraban cómo eran las ciudades en el siglo uno de nuestra era. La documentación era una labor importante para que el resultado final fuera lo más parecido a un pueblo de aquella época y de la zona de Jerusalén.
Con ideas de aquí y bocetos de allá realizaron una mezcla que debía estar muy bien distribuida, la primera de las dificultades que surgieron.
El resultado fue colocar el gran templo de Herodes a la izquierda y el portal de Belén a la derecha, mientras que todo el centro está ocupado una gran ciudad en la que hay representadas un gran número de escenas cotidianas, como las lavanderas del estanque, el mercado de frutas, los puestos de alfombras, el anciano con su cántaro de agua, los vendedores de miel o las hilanderas. Además, la escena se complementa con un poblado lejano y muchos más detalles, como los campos arados o el puente por el que pasan los Reyes Magos después de visitar a Herodes.
De Sousa comentó que todos los pasos que han dado son lentos, desde el diseño a la construcción, aunque indicó que los edificios que más trabajo llevan son aquellos que tienen más detalles de madera, como el arco del mercado. También las construcciones que simulan en las esquinas de piedras llevaron mucho tiempo.
“Hay que cortar las piezas, unirlas, dejar que sequen y pintarlas”, aseguró De Sousa añadiendo que lo más complejo fue la construcción del río para evitar que tuviera fugas y las conexiones eléctricas.
Además, podremos encontrar elementos naturales en estos paisajes, como los arbustos del pueblo lejano, musgo y liquen. El resto de los detalles vegetales, como las pitas, los cactus, las palmeras, o el pequeño olivo que está junto al Nacimiento están hechos a mano con plástico deformado, masilla o pasta de modelado.
Estos dos artesanos reconocieron que no saben la cantidad exacta de materiales que habían utilizado para esta construcción, pero entre la madera de balsa, la masilla, la papel, las planchas de poliuretano y la pintura, fueron  bastantes, aseguraron.
Una tarde y una mañana tardaron en montar todos los bloques y en revestir los caballetes y añadir el fondo en la entrada del Palacio de la Asamblea.  

El nacimiento de Dios

La dimensión de este belén requiere que el público se detenga en observar y disfrutar de sus detalles. No se trata sólo de un magnífico escenario en el que todo parece real, aunque con figuras humanas de diez centímetros, sino que es una forma de representar varias escenas del Nuevo Testamento. Así, en el fondo a la derecha se puede ver la anunciación del ángel del Señor a los pastores; a la izquierda la salida de los Reyes Magos de Oriente del Palacio de Herodes en dirección a Belén y siguiendo la estrella; a José con María montada en burrito preguntando al posadero si había habitaciones; y la adoración de los pastores al niño Jesús en un portal.

Las escenas favoritas

Llorens destacó que entre sus escenas favoritas está el palacio de Herodes, por los numerosos detalles que tiene en sus columnas, ya que incluso los capiteles están decorados y los focos que tienen detrás simulan unas llamaradas. También aseguró que le gustaba el mercadillo, con la gran variedad de puestos de frutas, ajos, las lavanderas y el ambiente y los personajes que hay alrededor, aunque sin quitarle mérito al nacimiento de Jesús.
De Sousa comentó que la escena más importante y principal del belén es el nacimiento, pero insistió en que el arco del mercado central era una de sus piezas favoritas.
“El conjunto de las figuras hacen unas viñetas muy bonitas”, añadió de Sousa apuntando que son muchos los detalles que atraerán la atención del público melillense, ya que incluso podremos encontrar a unas cigüeñas con sus polluelos.
“Está el pescador con su pez en la caña, la castañera, el ángel, el herrero y el carpintero”, subrayó Llorens.
En este sentido, estos dos artesanos indicaron que con los vídeos que se proyectan, los visitantes de este belén podrán apreciar las largas horas de trabajo y el montaje de los paisajes y de los edificios. Así, podrán ver detalles que luego podrán localizar en la maqueta. Además, conocer, de cerca y gracias a la voz de Francisco Gámez, la historia del nacimiento de Jesús.

El futuro del belén

Llorens aseguró que ya tienen varios proyectos entre manos para el futuro, pero que la ampliación del belén del Palacio de la Asamblea tocaría varios temas. En primer lugar, pondrían otro episodio bíblico, la huida a Egipto de María, José y el niño para evitar que Herodes matara al recién nacido. También ensancharían el río y lo alargarían hasta el Mar Muerto y añadirían un desierto y pirámides. Por otro lado, pondrían el nacimiento en primer plano y detrás colocarían grandes montañas. Además, ampliarían el pueblo colocando más casas pero con figuras algo más grandes, de unos doce centrímetros, incluyendo algunas con movimiento.
Llorens y de Sousa invitaron a los colegios y a las familias enteras a llevar a los niños a ver este espectacular belén y a disfrutar de sus detalles.  No es sólo para los creyentes católicos, sino que es una forma de que otras religiones y culturas conozcan cómo nació el Cristianismo y que todos admiren el trabajo artesano de dos grandes artistas que con sus manos han modelado una de las tradiciones cristianas más arraigadas en España.

dn
dn
dn

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace