Melilla ya ha inaugurado su tradicional Belén, que este año regresa al interior del Foso del Hornabeque y recupera su narración. Los melillenses ya pueden disfrutar de una de las principales actividades navideñas que ofrece la ciudad esta temporada.
Las autoridades locales, encabezadas por la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, y el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, han inaugurado el tradicional Belén de la Ciudad de Melilla. Lo han hecho junto al vicario de Melilla, Eduardo Resa, quien ha dedicado unas palabras del Papa Francisco a todos los presentes y ha bendecido el Belén con una oración.
La consejera Elena Fernández Treviño ha manifestado que tenían ya muchas ganas de que llegase este momento, ya que tuvo que posponerse con anterioridad debido al mal tiempo que impedía que pudiese llevarse a cabo la inauguración. Pero finalmente este fin de semana ha podido hacerse y ha contado con la cálida acogida de centenares de melillenses.
El pasado año se hizo una especie de postal en la fachada del Foso del Hornabeque para evitar que se produzcan aglomeraciones, pero en esta ocasión se recupera el recorrido para el que se mantendrán unas medidas de seguridad y el uso de mascarilla es obligatorio.
Este año el nacimiento luce en lo más alto del recorrido y el Belén cuenta con todas las figuras y detalles renovados, porque los de años anteriores ya estaban deteriorados. Este es un Belén que se ha elaborado "con muchísimo cariño" porque "está trabajado al detalle", ha aseverado la consejera de Cultura, quien ha señalado que hay muchas profesiones representadas en este recorrido.
Pero ha lamentado que no se hayan podido proyectar unos hologramas que se iban a proyectar, debido a que se ha producido un fallo técnico, por lo que no han podido estar disponibles en este acto inaugural. Aunque la consejera ha comunicado que espera que puedan estar listos este lunes.
Por su parte, el presidente de Melilla también ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado con este Belén y ha querido felicitar a la empresa; así como a toda la ciudadanía por estas fiestas. También ha insistido en la necesidad de seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios de covid, ya que la pandemia aún continúa.
Javier Martínez, CEO de Maniac Media, la empresa responsable de este Belén, ha agradecido la colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, y ha manifestado que este año han vuelto a invertir mucho trabajo, cariño e ilusión en esta actividad, que regresa a su lugar original.
Durante el recorrido podrán ver una narración por capítulos de cómo María y José van en busca de cobijo, haciendo un recorrido por un pueblo, con puestos de frutas, zapaterías y panaderías hasta llegar al lugar del nacimiento.
En el acto inaugural un grupo de jóvenes del Conservatorio de Música de Melilla han interpretado varios temas y villancicos navideños ante el nacimiento y la atenta mirada de muchos melillenses. Ha sido un acto emotivo y emocionante con el que ya se dan por iniciadas también las actividades de Navidad de Melilla.