Noticias

“Si Beethoven y Mozart viviesen, enseñarían sus obras en las redes”

Para muchas personas, el año 2019 comenzó con cambios a veces impensables. El melillense Juan Pablo de Juan, con una larga trayectoria en su campo como director de coro en la Polifónica Melillense, Orfeón Donostiarra o la Coral Virgen de la Paloma, entre otros grupos, fue nombrado director titular del Coro de Radio y Televisión Española (RTVE). Después de estar dentro de esta agrupación como corista, ahora le toca estar al mando, una responsabilidad que para tomarla, tuvo que pensárselo varias veces. El Faro contactó con él para que hablase de esta nueva etapa en su carrera profesional.

–Enhorabuena por su reciente nombramiento como director titular del coro de RTVE, ¿cómo se enteró de la noticia?

–No me enteré en enero. Es cierto que desde finales de septiembre ya existía una posibilidad. Me lo comentaron, pero tenía que ordenar muchas cosas de mi vida para poder hacerme cargo de esto, de pasar de ser cantante del coro a ponerme al frente. Después de darle muchas vueltas y presentar un proyecto artístico, acepté el cargo de titular del coro de RTVE. Fue oficial el 1 de enero y estos últimos días han sido de locura, porque ha coincidido con la inauguración del Teatro Monumental y con un concierto el 4 de enero. La semana que viene tenemos concierto con orquesta y coro de Beethoven, así que ya estamos metidos en la faena. Queremos desarrollar muchos proyectos para esta temporada y para la que viene.

–¿Alguna vez llegó a pensar que llegaría a tener este puesto?

–Es una sensación curiosa porque al principio dije que no. Cuando me lo dijeron me negué por la situación personal y familiar. No me hacía la idea pero ahora me lo tomo con mucha normalidad. Pienso que hay oportunidades que surgen, pero no soy de esas personas que les gusta cerrarse en un cargo, sino que me gusta hacer música con ilusión y la concibo de una forma peculiar. Es cierto que cuando era pequeño y estaba en Melilla, las dos únicas referencias que para mí existían a nivel coral eran el coro de RTVE y el Festival Internacional de Habaneras de Torrevieja. Ilusiona mucho que tus referencias de pequeño se conviertan en una realidad. He estado concursando en el certamen de Torrevieja con el Coro de Voces Graves de Madrid y nos llevamos multitud de premios. También estuve de presidente del jurado en ese festival y ¿quién me iba a decir a mí que iba a entrar a formar parte del coro de RTVE cuando llegué a Madrid a estudiar Dirección de Orquesta? Es algo muy mágico pero no se programa. Si deseas algo, se hace realidad, pero han sido las circunstancias las que me han traído aquí.

–Ya tiene una amplia trayectoria dirigiendo coros, ¿es este un reto mucho mayor?

–Cuando uno se hace cargo de una agrupación o de un proyecto así, siempre es un reto mayor que el que ha tenido anteriormente. Esto será así siempre que se aborde con ilusión y con trabajo. Obviamente, ahora es mi mayor reto porque es el actual y el presente siempre manda. Es cierto que he tenido una gran oportunidad con el Coro de Jóvenes de Madrid, hemos hecho multitud de cosas. Hemos recorrido Europa para ir a festivales internacionales, al igual que con el Coro de Voces Graves. Esto no deja de ser algo muy bonito porque es uno de los coros profesionales no solo en España, sino a nivel europeo, más importantes. Son unos grandes profesionales con una voces maravillosas. Asumir este nuevo puesto es algo maravilloso, pero los proyectos van a funcionar si son siempre en equipo. Lo bonito de las agrupaciones musicales es que se hace de forma conjunta. Ahora vamos a ver qué nos depara 2019 con este nuevo reto.

–¿Cómo fueron los primeros ensayos?

–El primer ensayo fue el 3 de enero para la inauguración del Teatro Monumental, que fue la Gala de Reyes y que La 2 retransmitió en directo. El del día 3 fue un ensayo intensivo. Varias revistas especializadas estuvieron en contacto para informarse sobre esta nueva etapa del coro, pero no por mí, sino porque se abre un nuevo periodo para el coro. Después, desde el día 8, nos pusimos manos a la obra para todos los conciertos que quedan para acabar la temporada y continuar con la de 2019/2020. Estamos trabajando en lo que vamos a hacer para el año que viene. Te obliga a programarte con mucha antelación.

–Como director titular, desde esa nueva posición, ¿cómo se ha sentido?

–Se convierte en un volcán de sentimientos porque no dejas de hacer música con tus compañeros. Yo llevo cantando en el coro de RTVE 18 años, he cumplido la mayoría de edad. Son sensaciones muy extrañas, afortunadamente cuento con el apoyo de mis compañeros. Es lo que decía antes: lo que tenías de referencia desde pequeño se ha convertido en una responsabilidad. Ahora me toca dirigir el timón de esa agrupación. Miro al coro y visualizo donde cantaba. Esto emociona bastante porque las cosas no ocurren por casualidad. El cúmulo de la experiencia, lo que uno recibe de pequeño y las personas que te marcan son parte de lo que uno es. Creo que el mérito de estar al frente no es mío, sino de muchas personas, de aquellas que a lo largo de esta carrera han apostado por ti, te han apoyado, te han ayudado y te han enseñado.

–Cuando fue nombrado oficialmente como director, ¿le felicitó mucha gente de Melilla?

–Sí, de hecho aún tengo varios mensajes que no he podido contestar. En Melilla tengo a mi familia y a mis amigos. Es cierto que hace mucho tiempo que no voy a mi ciudad, porque tengo a mi madre aquí, conmigo. Aún tengo que responder a varias personas, no me ha dado tiempo. Algo que valoro mucho ahora es el tiempo porque los seres humanos podemos generar muchas cosas, pero no somos capaces de generar tiempo, así que tengo que organizarme para contestar los ‘whatsapps’. Agradezco infinitamente a la gente que me felicitó. En cuanto a Melilla, es mi tierra, donde nací y me crié. Me siento muy orgulloso de ser melillense.

–Ha sido un gran logro, pero ¿tiene más retos y objetivos?

–Sí, con el coro de RTVE hay muchos retos, pero esto es incontable. Hay muchos proyectos que yo creo que van a salir y van a posicionar a esta agrupación en el lugar que se merece. Hay que mirar por nuevas propuestas a nivel musical y adaptarse a los tiempos.

–¿Puede poner algún ejemplo?

–Me refiero a que si Beethoven o Mozart viviesen en este siglo, utilizarían las tecnologías, las redes sociales para dar su mensaje y enseñar sus obras. Creo que una orquesta y un coro de estas características, a pesar de ser de la corporación de RTVE, tiene que adaptarse a eso. La música tiene que llegar a más sitios y ser accesible para mucha gente. En esta línea, creo que hay que hacer propuestas para que la música llegue a más rincones donde no suele llegar. No creo que este tipo de música se tenga que escuchar únicamente en un escenario. Lo bueno de un coro es que cada componente lleva su instrumento en todo momento. No hay que seguir anclado en el siglo XIX, sino investigar otros campos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace