La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado una carta a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, con propuestas para mejorar el Código de Conducta en los operativos de deportación de extranjeros que coordina la Agencia Europea de control de las fronteras exteriores (Frontex).
Así lo explicó ayer Becerril durante su participación en el X Seminario de la Red Europea de Defensores del Pueblo, celebrado en Varsovia, Polonia, los días 27 y 28 de abril.
Estas propuestas se basan en la experiencia de la Institución que, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha supervisado siete vuelos entre 2013 y 2015. Recientemente, la Defensora supervisó en persona el embarque de uno de estos vuelos con destino a Islamabad, Pakistán.
Becerril insiste en la necesidad de que exista personal médico e intérpretes en todos los vuelos. También ha propuesto que se mejore el reconocimiento médico previo para ver si los repatriados están en condiciones de volar y que, en los casos en los que el operativo haya resultado fallido, los extranjeros sean examinados por personal médico.
Además, recuerda que el Código de Conducta de FRONTEX establece la posibilidad de grabar los vuelos y plantea que se haga en los operativos problemáticos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…