Categorías: Sociedad

Becerril pide cambiar la actuación policial en la frontera para garantizar el asilo

Quiere que se permita solicitar protección en embajadas españolas e impulsar los visados humanitarios.

 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presentó ayer en el Congreso de los Diputados el informe ‘Asilo en España: La Protección internacional y los recursos del sistema de acogida’, en el que se hace referencia, entre otras muchas cuestiones a las ‘devoluciones en caliente’. En este sentido, Becerril considera que es urgente una modificación de los criterios de actuación de los agentes encargados del control de fronteras a fin de que entreguen a las personas que detecten intentando acceder irregularmente a territorio nacional a la Policía Nacional para que ésta realice los trámites establecidos en la Ley de Extranjería y pueda informar a los interesados sobre la posibilidad de solicitar protección internacional.
La institución afirma en su informe que ha comprobado que las Fuerzas Policiales de frontera en Melilla y Ceuta y en el mar “han entregado a estas personas a la Policía marroquí obviando la posibilidad de que necesiten protección internacional.  Hay que recordar que esta misma semana, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó de forma tajante que no se producían ‘devoluciones en caliente’.
Becerril dijo que es “imprescindible” restablecer la posibilidad de pedir asilo en las embajadas españolas e impulsar la concesión de visados humanitarios para los refugiados porque la situación actual “puede menoscabar los compromisos internacionales adquiridos por España”.
Además, hace referencia al hecho de que cuando un solicitante de asilo hace la petición en Melilla y Ceuta no se le permite moverse por el resto del territorio nacional hasta que la Administración organice un traslado. Insiste Becerril en que “esta práctica ha sido declarada contraria a la legalidad por diversas resoluciones judiciales, pero continúa realizándose”.
La situación de las oficinas de asilo  también se recoge en el estudio. En concreto, indica que en estos puntos para la tramitación de solicitudes de asilo “no se ha recibido ninguna petición” por parte de ciudadanos subsaharianos lo que según Becerril permite afirmar que este colectivo no tiene acceso al puesto fronterizo ni al acceso al procedimiento. Pide al Gobierno que busque vías de acuerdo con Marruecos para que permitan el paso de todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieren solicitar asilo.
En cuanto a los CETI, apunta que aunque la Administración ha sostenido que los recursos en estos centros son similares a los de los CAR (Centro de Acogida de Refugiados), en la práctica no es así. Indica que los solicitantes de asilo que están en los CAR tienen una atención especializada y  más posibilidades de encontrar trabajo y que los grupos familiares permanecen juntos, “al contrario” de lo que ocurre en el CETI. Sentencia que la situación de estos centros “no permite que puedan ser considerados como recurso adecuado para alojar y atender a los solicitantes de asilo”.
No obstante, eso sí, Becerril resalta que la situación del centro de nuestra ciudad ha mejorado “notablemente” desde el comienzo de este año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace