La defensora del Pueblo pide que se conjugue el respeto a los derechos humanos con el control fronterizo.
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aseguró ayer que si se desea reformar la ley de Extranjería sería conveniente un “acuerdo amplio”, en respuesta a si se precisa un pacto de Estado sobre cómo abordar las entradas masivas de inmigrantes a través de Ceuta y Melilla.
Tras su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para detallar la memoria de la institución en 2013, Becerril destacó la complejidad de abordar estas situaciones en las que se debe conjugar el respeto de los derechos humanos y el control de las fronteras en Melilla y Ceuta.
“Si se desea cambiar la legislación en materia de extranjería, para devoluciones o expulsiones, sí seria conveniente un acuerdo amplio porque es una cuestión que afecta a toda España. Es una cuestión delicada porque estamos hablando de seres humanos y es compleja”, consideró la defensora del Pueblo.
La UE debe actuar
Para Becerril, se debe tener “un trato acorde con los derechos humanos y al mismo tiempo que permita un control de las corrientes migratorias. Es una cuestión desde el punto de vista humano y de procedimiento complejo, por lo que si se desea modificar, debe hacerse buscando un acuerdo si no total, un acuerdo”, insistió.
Becerril destacó la urgencia de convencer a la UE de que España es frontera sur de Europa, para que se fije una política común. La defensora consideró que no hay “devoluciones en caliente” de inmigrantes porque la ley no lo permite. “Si hubiera casos en que no se ha cumplido la Ley, la Fiscalía o el juez deben decidir”, concluyó.
Un protocolo para FSE ante la entrada de inmigrantes
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, consideró que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) necesitan de un protocolo para aclarar cómo deben actuar ante el intento de entrada de grupos de inmigrantes a través de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. Durante su comparecencia en el Congreso para detallar la memoria de la institución de 2013, Becerril se refirió al salto masivo a la valla de ayer en el que consiguieron entrar en Melilla unos 500 inmigrantes.
“Es de una necesidad absoluta convencer a la UE de que somos frontera sur de Europa y que eso requiere una política común que no es meramente la política española y que con Frontex no basta; hay que ir más allá”, insistió Becerril.
Además, destacó la cooperación con Marruecos, pero dijo creer que “no es todo lo fuerte o lo suficiente” que se necesita ante estas situaciones.
La defensora subrayó el respaldo de la institución que preside y del Parlamento a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), pero apoyó la propuesta para que se elabore un protocolo “donde se aclaren los modos de actuación en determinadas circunstancias, como la entrada de grupos de inmigrantes”. Exigió también que se identifique a los colectivos o personas vulnerables, como víctimas de trata, menores, o personas que piden protección por asilo o refugio en los CETI de Melilla y Ceuta y lamentó la saturación de los centros. “La Ley de Extranjería es la que tenemos y exige que deben ser puestas a disposición de la Policía que actúan de acuerdo con un protocolo largo de identificación”, señaló la defensora.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…