Esta actividad complementaria y extraescolar está considerada como una más dentro del horario escolar, adquiriendo la importancia necesaria que para tal fin ello requiere.
Un año más, los alumnos de cuarto nivel de Primaria del CEIP Pedro de Estopiñán (Altos del Real) tuvieron su primera experiencia en el mundo de la vela ligera, gracias a la estrecha colaboración existente con la Escuela de Vela Autonómica de Melilla (EVAM), entidad dependiente de la Federación Melillense de Vela. Los chavales que asistieron pudieron disfrutar de una jornada en el medio natural náutico, siendo la bahía melillense un marco incomparable para desarrollar cualquier tipo de práctica física.
Esta actividad complementaria y extraescolar está considerada como una más dentro del horario escolar, adquiriendo la importancia necesaria que para tal fin ello requiere, y es contemplada dentro de la programación anual del área de Educación Física.
El deporte de la vela, por sus características, permite desarrollar capacidades cognitivas, físicas y actitudinales en el alumnado, contribuyendo al desarrollo integral de la persona, objetivo prioritario de los actuales currículums educativos. Esta actividad es de gran importancia para el alumnado, ya que, además de conocer y experimentar diferentes tipos de actividades en un entorno natural, toman conciencia sobre la importancia de su cuidado. Una iniciativa diferente que provocará en el alumnado sentimientos de afectividad, concienciación, compañerismo y colaboración que no podrán sentir en una actividad ordinaria en el entorno escolar. No cabe duda del potencial educativo de un escenario como es la propia naturaleza en cuanto a la transmisión y adquisición de valores de respeto, solidaridad, cuidado del medio ambiente, compañerismo…
Una vez más, alguno de los objetivos alcanzados con esta actividad fueron: conocer que es la vela ligera, los aspectos técnicos básicos, elementos constitutivos de la embarcación, nudos y su práctica, cómo se apareja la embarcación y los fundamentos teóricos básicos de navegación; Conocer, aceptar y respetar las normas de seguridad, señales y balizamientos de la zona, así como las reglas básicas y normas de seguridad en la navegación.
Este tipo de actividades, que se llevan realizando de forma extraescolar desde hace más de diez años y auspiciada por la Consejería de Deportes de la Ciudad Autonómica, es factible llevarla a cabo en horario escolar y dentro de la programación del área de Educación Física, amparándose en el rédito de las diferentes experiencias que los centros escolares han ido teniendo, y los cursos de formación del profesorado, a través del Centro de Profesores y Recursos del ME, que se han realizado para su fomento.
En opinión del profesor de Educación Física del CEIP Pedro de Estopiñán, Emilio Martínez, “son numerosas las razones por las que es de vital importancia desarrollar estas actividades en nuestros centros educativos, como el deseo de movimiento libre y espontáneo que tienen los niños; el poder disfrutar de una convivencia social más intensa; el aprendizaje no condicionado tanto por la calificación, la comunicación y la motivación propiciadas por el propio escenario en que tienen lugar; y la promoción de una educación de ocio y tiempo libre".
Son indudables los beneficios y el gran valor didáctico que suponen para el alumnado de nuestra ciudad la realización de este tipo de eventos, cuyo marco natural inmejorable está poco valorado. Por ello, desde la Federación Melillense de Vela se hace un nuevo llamamiento a los diferentes centros educativos para que contemplen la posibilidad de la actividad dentro del horario escolar, dados los resultados tan positivos de esta experiencia piloto.
El CEIP Pedro de Estopiñán agradece el esfuerzo que ha supuesto para la Escuela de Vela Autonómica de Melilla (EVAM) y, sobre todo, para Carlos Rivas presidente de la FMV; Manuel Rodríguez Busto, coordinador de la FVM; y a sus monitores Javier y Rodrigo. Todos en su conjunto, hicieron lo imposible para incorporar a este centro escolar en las actividades de la Federación Melillense de Vela, a sabiendas del ajustadísimo calendario del que dispone dicho organismo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…