Categorías: Sociedad

Bautismo de buceo y exhibición de barcos de vela por radiocontrol, entre las novedades

Bautismo de buceo y exhibición de barcos de vela por radiocontrol, entre las novedades.

La XV Semana Náutica despliega hoy sus velas con la antesala de la regata previa ‘Dos continentes’, que este año logró el mayor número de participantes pero que, a la postre, registró también el mayor número de abandonos por causa del fuerte temporal y olas de hasta cuatro metros que ayer se registraron en el nuevo trayecto hacia las Chafarinas, previsto para la prueba de este año.

Novedades

Melilla huele a mar más que en cualquier otra época y, en el Puerto Deportivo, los pantalanes dan cuenta de que la cita principal del verano melillense otra vez más se viste de blanco al socaire de las velas.
Para esta edición, las novedades principales de la Regata pasan por el bautismo de buceo para menores, que a partir de las 18: 00 horas, se llevará a cabo, en la Plaza Multifunción de ‘San Lorenzo’, en la gran piscina instalada al efecto y que, por las mañanas, desde las 10.00 horas, acogerá una exhibición de maquetas de veleros redirigidas por radiocontrol.
Los interesados en disfrutar de estas actividades sólo tendrán que acercarse a la misma carpa que acoge a la piscina en la Plaza Multifunción. Para el resto de actividades, caso de los paseos gratuitos en el ‘Barco golondrina’ llamado ‘Tavae’, o visitas guiadas que todos los días se realizarán, desde las 11:00 horas, con salida desde el Puerto Deportivo, basta con acercarse a alguno de los dos puntos de información instalados por la organización en el mismo Puerto Noray, uno a la entrada y, el segundo, en el acceso al muelle del Cargadero del Mineral. En uno de ellos, pueden adquirirse además los polos y camisetas de esta nueva edición del evento.
La XV edición de la Semana Náutica continua por demás con el proyecto ‘Vela para todos’, que pretende acercar a los discapacitados a esta disciplina deportiva, y ofrece también con carácter novedoso una exposición fotográfica, en el Club Marítimo, en la que se muestran imágenes de anteriores ediciones, captadas por los profesionales del sector, Laureano Valladolid y Francisco Guerrero, además de por los fotógrafos amateur Paco Rubio y José Carvajal.
Por demás, gracias a la colaboración de patrocinadores y colaboradores, todas las noches se celebrarán fiestas en los pubes de Puerto Noray.

Pistoletazo de salida

El pistoletazo de salida de la XV Semana Náutica lo marca la apertura de la Oficina de Preinscripciones hoy a las diez de la mañana. Ayer se encontraban ya preinscritas 51 embarcaciones y se espera que, hasta mañana, en que se cierra el plazo, se logre superar o, cuando menos, igualar la participación del pasado 2010, en que fueron 59 el total de barcos participantes, entre ellos, el ‘Sirius’ de la Armada, que este año vuelve a competir y que se encuadra en la categoría superior de la Regata.
La flota, en gran medida amateur, procede de los clubes marítimos del sur peninsular mayoritariamente, pero también de Alicante o Ceuta.
Unas cien personas colaboran en la organización del evento, de ellas, 40 son voluntarios, otros patrocinadores y parte equipo fijo del organismo ‘Melilla Náutica’, dependiente de la Consejería de Deporte.

Una regata austera por 250.000 euros

Por primer año la Regata se lleva a cabo bajo la dirección del nuevo consejero de Fomento, Deporte y Juventud, Miguel Marín, que ha venido a sustituir al frente de la organización a Francisco Robles, quien se viniera haciendo cargo de la misma desde su cuarta edición.
La Regata contará, según Marín, con un presupuesto oficial inicial de 250.000 euros que se destinan a todos los detalles organizativos y labores de promoción como los que aseguran que se le de cobertura en TVE y Canal+ además de revistas y medios especializados en el deporte de la náutica.
Cuenta además con una aportación que se cifra casi en otros 200.000 euros, fruto del apoyo de colaboradores y patrocinadores, en torno a los 40, que en la mayoría de los casos cooperan ofertando servicios y personal de su empresa con carácter gratuito. Es el caso por ejemplo de la marca Peugeot, que un año más pone a disposición de la organización sus vehículos, o de la marca Bacardí, que suele ofrecer mojitos tanto en la salida inaugural del Barco Golondrina como en la entrega de premios que, desde el pasado año, se organiza en el mismo Puerto Deportivo, con un enfoque muy distinto y muy austero en comparación a las anteriores clausuras que se venían celebrando en el Vº Pino.
Miguel Marín aspira a seguir recortando el presupuesto oficial y ha anunciado que para el año próximo se rebajará hasta unos 200.000 euros máximo.
En su opinión, “es un hecho demostrado que la Regata reporta beneficios a Melilla”, puesto que sirve de proyección de la ciudad cara al exterior y, además, arrastra a una flota, en su mayoría amateur, que en muchos casos desplaza también a Melilla en estos días a familiares y amigos de los regatistas.
La Semana Náutica, según estudios técnicos arropados por la Cámara de Comercio, y realizados respecto de anteriores ediciones quintuplica su inversión oficial en ganancias y rentabilidad para Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace