La semana que acaba ha sido testigo de sendos talleres realizados por el proyecto de batucada inclusiva de la AMPA del CEIP León Sola, denominado BatuCañada, en el marco de las acciones de difusión del programa 'Cañada Viva!'
La primera de las acciones se realizó con estudiantes de educación social desarrollándose el barrio de las Palmeras, en el que se hizo una breve introducción del trabajo, especialmente de calle, que se realiza por parte de la entidad.
La actividad se marcó dentro de la parte más aplicada y de experiencia de la asignatura de Animación Sociocultural, para concienciar de manera directa sobre la música como dinamizadora de grupos. Se realizó con un grupo de estudiantes de Educación Social de la Universidad de Granada en nuestra ciudad y el acompañamiento de la profesora Ruth Nayibe Cárdenas Soler.
La parte más rítmica tuvo lugar después de una breve introducción sobre la metodología de trabajo sociocultural que realiza la AMPA del colegio León Sola y los diferentes proyectos que integran su reconocido programa de actuación.
Posteriormente llegó el turno en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, con la delegación internacional participante en el de esta mañana. Ha tenido lugar el proyecto europeo 'Mapping Music Education Research' complementario del Máster de Educación Musical, en el que participan alumnos y profesores de Grecia, Alemania y Estados Unidos.
El taller tuvo dos partes diferenciadas. La primera estuvo coordinada por los profesores doctores José Luis Villena y José Luis Aróstegui, a la sazón Coordinador del proyecto internacional.
En esa fase se pudo explicar algunas de las constantes y particularidades de la Ciudad Autónoma de Melilla en sus claves demográficas, socioeconómicas y culturales, con especial incidencia en los Distritos IV y V, en los que trabaja Cañada Viva fundamentalmente.
Después de conocer los pormenores del programa con especial énfasis en las experiencias de éxito que han posibilitado el otorgamiento de reconocimientos a nivel nacional e internacional, se pasó a una fase más práctica en la cual se comenzó explicando los diferentes instrumentos de la batucada y su función dentro de los "blocos", que es como se llama cada agrupación musical de este arte.
Seguidamente, de la mano de la profesora Lucía Villatoro, se realizaron diferentes juegos de percusión corporal y vocálicos para introducirse en las bases rítmicas de la percusión afrobrasileira.
Y para finalizar en el exterior del edificio se realizó una primera toma de contacto por parte de los visitantes extranjeros y miembros de BatuCañada que les sirvieron como improvisados docentes en una rica y divertida experiencia.
Esta primera toma de contacto con la estrategia de trabajo de la agrupación melillense bajo el espíritu de la batucada inclusiva y el blanco SuCa fue muy felicitada por parte de estudiantes y docentes, conscientes del gran poder educativo y cultural que tiene la música con raíces de diversidad cultural.
Con esta actividad, los proyectos de la AMPA del CEIP León Sola continúan con su política de difusión para permitir a más personas dentro de la ciudad aprovecharse del trabajo que se realiza y seguir visibilizando unas propuestas tan innovadoras y necesarias para una ciudad como la nuestra, al tiempo que se realiza una inclusión real de las personas habitualmente participantes con otras que pertenecen a diferentes estratos sociales e incluso origen geográfico.
Se puede tener más información a través de los perfiles en Facebook e Instagram con @ampaleonsola
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…