El centro celebra también el Día Escolar de la Paz y la No Violencia organizando una gran variedad de talleres con el objetivo de crear una jornada de convivencia entre alumnos y profesores.
Una enorme telaraña sostenida por una gran figura de ‘Spiderman’ recibía ayer a los alumnos del IES Rusadir como antesala a lo que iban a contrar por los pasillos, como la ‘batcueva’ o el estudio de un pintor. Un despliege de materiales y recursos para que los chicos de este centro docente se implicaran en la puesta en marcha de ‘Convivir con viñetas’, la tradicional jornada en la que profesores y alumnos rompen con la rutina para establecer nuevos lazos de comunciación a través de diversos talleres.
Grupos de alumnos de una lado para otro con sobres que contenían pistas para uno de los talleres, otros pintando máscaras, un grupo realizando improvisación o probando con los botes de spay para grafiti fueron algunas de las escenas que se podían ver nada más entrar en el edificio.
Protagonistas de cómic
El cómic fue el tema escogido para trasformar el instituto con motivo de una triple finalidad, en primer lugar conmemorar la inauguración del centro que fue un 28 de enero hace once años, también celebrar el Día Escolar de laPaz y la no Violencia y el Día del Docente, motivo por el cuál hoy es festivo para la comunidad educativa.
De esta forma, desde la dirección del centro indicaron que hace unos diez años decidieron poner en marcha una jornada de conviviencia que cada año se intenta mejorar. Así, se trata de romper con los horarios y ritmos de trabajo y organizar todas las actividades entorno a unos talleres con un tema centralizado contando con la participación de todos los profesores y los alumnos.
El pasado año se realizó esta convivencia sobre la Edad Media y llegaron a trasformar el instituto en un castillo. Tanto los chicos como los docentes se caracterizan con pinturas y disfraces, como los pitufos de la seguna planta que estaban afanados en el taller de plantas.
A través de los personajes de cómic como ‘Superman’, ‘Spiderman’ o ‘Batman’ se orientan diferentes actividades en los departamentos que suelen adaptar los contenidos de su área y programan iniciativas curiosas y muy atractivas para los jóvenes que, por supuesto, lo pasan en grande.
Objetivos
La idea pricipal de organizar una jornada de convivencia surgió como una necesidad del centro ya que había grandes dificultades de comunicación y con el sistema de relaciones que había en el instituto.
Desde la dirección del IES Rusadir, se indicó que echaban de menos una mejora entre las relaciones de alumnos y docentes y que esto sólo se podía llevar a cabo con una buena comunciación. Así, observaron que la mejor manera de mejorar las barreras de comunicación en el centro era a través de la ruptura de la rutina. En un par de años se notó una mejoría a través de esta convivencia puesto que en un día como el de ayer se tejen nuevas formas de relación entre estos dos colectivos, algo que tiene repercusión directa sobre las clases ordinarias.
Cuando surgió esta iniciativa se organizaban taller aislados, sin embargo, desde hace unos años preparan a conciencia todas las actividades que componen esta jornada, ya que no sólo ayer se realizaron talleres, sino que se emprendieron actuaciones con los chicos días antes y cuando vuelvan el lunes continuarán revisando los contenidos impartidos en estas clases especiales.
‘Convivir con viñetas’ no es sólo pasar un buen rato y divertirse en el centro de estudios, sino abordar temas como la tolerancia o el repeto y hacer realmente, una jorana de convivencia.
Mucho trabajo detrás
Por supuesto, para que todo ayer saliera bien los profesores y el equipo directivo ha estado trabajando dos meses planteando ideas, organizando materiales, creando contenidos adaptados para los talleres, y también el montaje de todos los recursos que ayer se pudieron ver en pasillos, aulas o el gimnasio que a muchos les llevó hasta las diez de la noche del jueves.
Para que todo el entramado estuviera a punto, los profesores se organizaron entre los responsables de talleres y colaboradores, además de contar con docentes que se encargaron de vigilar todo ‘el trafíco’ de los pasillos para que no hubiera problemas junto con alumnos del grupo de mediación.
Por otro lado, el IES Rusadir contó con el apoyo de profesores, coordinadores y expertos de otras instituciones, como por ejemplo, la profesora de la Escuela Universitaria, Gloria Rojas; la experta en igualdad de género, Rosa López Ochoa, quien ofreció un taller sobre este tema; o los motinores de manualidades y grafiti.
Actividades
Algunas de las iniciativas fueron los juegos supermánicos, la gynkana Disney, supertrivial, crea tu propio superhéroe, el cómic y el grafiti; taller de pitufos, super cinco elementos, caracterización, superllaveros o del cómic y sus lenguajes
Convivir y ...
Los objetivos adicionales de esta actividad son conocer la explicación científica de los poderes de los superhéroes, realizar los grandes inventos del TBO y conocer la historia del cómic
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…