Categorías: Editorial

Batiendo récords

EL delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, adelantó hace unos días que este año la entrada ilegal de inmigrantes a Melilla iba a batir las cifras de 2012.
El Faro ha comprobado que no hará falta llegar a Navidad para sobrepasar los datos de llegada de subsaharianos a la ciudad registrados el año pasado. Teniendo en cuenta sólo las cifras oficiales que la Delegación del Gobierno ha facilitado de enero a agosto de este año a la prensa, ya llevamos más entradas por la valla que en todo el ejercicio anterior.
Según la información que la Delegación ha dado a la prensa, desde enero y hasta este mes son 767 los inmigrantes que han saltado la valla este año, frente a los 486 que lo hicieron durante todo 2012.
O sea, a estas alturas del año hemos superado en 281 el número de inmigrantes que han entrado en Melilla sólo saltando la valla.
Hay que tener en cuenta que cuando hay un salto a la valla no se sabe el número exacto de inmigrantes que han entrado en Melilla hasta que todos pasan por Comisaría a identificarse. Por eso puede que la cifra de 767, que ya supera a los 486 de todo 2012, vaya a más en el balance anual que se presenta todos los años.
Además, a estas entradas por la valla hay que sumarles la llegada en dobles fondos de vehículos; los argelinos que, como ha publicado El Faro, aprovechan las colas de la Operación Paso del Estrecho para ‘colarse’ en Melilla con un pasaporte que no es el suyo, apoyándose en el parecido físico con algún ciudadano marroquí; los coches kamikazes que se estrenaron este año en la frontera y las pateras.
Hay que reconocer que en 2013 ha descendido el número de embarcaciones que llegan a la ciudad con inmigrantes a bordo, aunque, a diferencia del año pasado, lo han conseguido hacer, habitualmente, a plena luz del día y desembarcando en la playa.
Con los datos que ha aportado la Delegación del Gobierno, este año han llegado a la ciudad 139 inmigrantes en pateras. Son menos que los 431 de 2012.
De hecho Melilla se ha convertido en espectadora del arribo de balsas a las costas de Ceuta, Tarifa, Almería o Cartagena. A la ciudad no ha llegado ni una en los últimos días (que se sepa), pese a que según las ONGs, las redadas marroquíes empujan a los inmigrantes a hacerse a la mar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace