La instalación, “que suple todas las carencias del Comarcal”, cuenta con guardería, 500 plazas de parking y una reserva de terreno para posibles ampliaciones futuras
El nuevo Hospital Universitario de Melilla, “una proyecto que ya ha empezado a hacerse realidad”, y que va a suponer “uno de los mejores de Europa”, va a servir para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de nuestra ciudad, tal y como explicó el secretario de Sanidad del PSOE local, Julio Bassets.
El representante de la Ejecutiva de los socialistas melillenses, en una entrevista concedida a Onda Cero, señaló que esta nueva instalación “dará un empujón a la Sanidad en Melilla”.
Así, Bassets dio cuenta de que el nuevo hospital, que dispondrá de una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, tendrá seis quirófanos, uno de ellos integrado en el bloque obstétrico, tres hospitales de día y 40 consultas externas y que contará con zonas verdes y un aparcamiento de 500 plazas, “el parking más grande de la ciudad, mucho mayor que el que pretende hacer el PP en Isla Talleres”.
Además, tal y como explicó el socialista, este nuevo centro hospitalario ha pensado en los ciudadanos y su comodidad. De ahí que más del 50 por ciento de las habitaciones –de un total de 245 camas– sean individuales. “Tendrán una cama para los familiares que deseen quedarse a hacer compañía al hospitalizado estén lo más cómodos posibles”, señaló.
Pero es más, el hecho de que las habitaciones sean individuales también es una garantía de cara a cualquier momento de repunte en el que sea necesaria mayor capacidad. “Esas habitaciones pueden dar cabida a 370 camas para hacer frente, por ejemplo a situaciones como lo que parecía que iba a pasar el año pasado con la Gripe A, aunque luego no fue tal”, argumentó.
Amplio, moderno y céntrico
El Secretario de Sanidad reconoció que la ubicación del Hospital Universitario es estratégica, va a estar en vanguardia en lo que a tecnología se refiere e incluso prevé una reserva de terreno para una posible ampliación futura.
“El principal problema del Hospital Comarcal era el del espacio, no tenía capacidad para crecer. El nuevo suple todas las carencias del actual”, indicó. Así, tal y como relató, Urgencias se triplica en espacio, los profesionales de la medicina también van a ver cómo sus despachos tienen las dimensiones apropiadas para que puedan realizar su trabajo cómodamente y cuenta con capacidad para dar cabida a las nuevas especializaciones que vayan surgiendo, “porque la medicina no deja de avanzar y siempre van a surgir nuevas especializaciones”.
Por si fuera poco, la nueva infraestructura contará con una guardería para que los trabajadores del centro puedan tener cerca a sus hijos, así como una zona ajardinada, y contará con la última tecnología en medios diagnósticos y de tratamiento, como el sistema integrado de imagen digital, que facilitará al médico ver de forma inmediata una radiografía, un escáner o una resonancia. Asimismo, pacientes y profesionales podrán disponer de la historia clínica unificada.
Atraer profesionales
Bassets también se refirió al hecho de que el nuevo centro hospitalario vaya a tener la categoría de universitario, por lo que estudiantes de medicina podrán desarrollar el MIR en Melilla.
“De momento contamos con el MIR de Familia e Interno, pero puede que se implanten más”, adelantó el socialista, quien aseveró que se trata de “una gran apuesta por Melilla”. “Contar con estas especialidades implica traer gente del resto de España, profesionales que se pueden quedar en nuestra ciudad”, se congratuló.
De hecho, recordó que, antes de la llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa, en Melilla no había matronas y que, gracias a la gestión del Gobierno Socialista, ahora en nuestra ciudad existe una centro y, cada ciclo, se titulan un total de cinco profesionales en nuestra ciudad.
“Los socialistas estamos muy implicados con la mejora de la Sanidad en nuestra ciudad”, reconoció Bassets, quien también tuvo palabras de reconocimiento para el secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, “que se ha implicado desde el minuto cero para conseguir que Melilla cuente con uno de los mejores hospitales de Europa”.
Con una inversión de más de 70 millones de euros –más de 50 para realizar la infraestructura y más de 20 para su equipamiento– este Hospital Universitario “va a ser la mayor inversión en la historia de Melilla, desde Estopiñan hasta hoy”, destacó.
Por último, el dirigente socialista dejó claro que las obras “van al día”, que para finales de este mes o principios del que viene empezarán a trabajar las grúas y que, antes de final de año se procederá a poner la base de hormigón.