DE nuevo tenemos que hablar de dos guardias civiles de Melilla heridos en el paso fronterizo de Barrio Chino tras una avalancha de porteadores.
Ocurrió ayer. El incidente fue muy similar al que publicamos en El Faro este 27 de abril o del que hablamos el 26 de octubre del año pasado. Es recurrente y sería frívolo decir que en todo este tiempo no se ha hecho nada. Claro que sí, pero no es suficiente.
Situaciones como la vivida ayer en el paso fronterizo no son buenas ni para el comercio ni para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por un lado, los empresarios se quejan de que los horarios restringidos a cuatro días laborables por semana siguen sin ser fijos y están sometidos al ojo de buen cubero que haya en la parte marroquí de la frontera o a los incidentes que se den en Melilla, lo que a la larga viene a crear esa ‘ansiedad’ entre los trabajadores por pasar el mayor número de bultos en el menor tiempo posible.
Las asociaciones de guardias civiles AUGC y AEGC ya se han pronunciado en más de una ocasión a favor del cierre del paso de mercancías a través de Barrio Chino. Una propuesta comprensible, teniendo en cuenta que ambas defienden los intereses de los agentes de la Benemérita, pero inaplicable en un escenario real porque significaría la asfixia de los empresarios que viven en Melilla del trasiego de bultos al país vecino y que, no hay que olvidarlo, pagan sus impuestos en esta ciudad.
Tanto preocupa a Marruecos este comercio boyante, que la prensa afín al Gobierno de Rabat difundió el pasado fin de semana un reportaje en el que ponían ‘los bultos’ bajo sospecha de colaborar con la financiación del terrorismo.
Al ala radical marroquí no le duelen prendas en reconocer que buscan el estrangulamiento económico de la ciudad. Así que cortar el tráfico de mercancías sería ponérselo en bandeja.
En Barrio Chino se han colocado pivotes y se ha empezado a poner una malla para evitar que los porteadores se cuelen o se abalancen sobre los agentes. Habrá que pensar en otra solución. Éstas siguen sin funcionar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…