Categorías: Política

Barrio Chino afronta hoy la vuelta de los porteadores

La festividad del Aid El Kebir ya ha terminado al otro lado de la frontera. Los comerciantes de Beni Enzar, a la espera de la reunión con El Barkani.

El paso fronterizo de Barrio Chino afronta hoy la vuelta de los porteadores. Será la primera jornada de “normalidad” en el tránsito de mercancías de uno a otro lado de la frontera, pues en Marruecos ya ha finalizado la fiesta del Aid El Kebir. Aunque fue hace una semana cuando se desvió oficialmente el paso de mercancías de Beni Enzar a Barrio Chino, la situación ha sido anómala a causa de la festividad musulmana, por lo que hoy será cuando Barrio Chino se someta al examen de poder compatibilizar la fluidez en el tránsito de porteadores con sus grandes fardos y la seguridad para evitar colapsos.
Los que siguen sin tener claro la efectividad de esta medida son los comerciantes de la Avenida de Europa y General Astilleros, que han visto en esa semana mermadas sus ventas por el desvío del tráfico de mercancías y el blindaje al ‘contrabando’ del paso fronterizo de Beni Enzar. Hoy tendrán que ‘trasladar’ el paso de mercancías al Barrio Chino si quieren tener una oportunidad de vender sus productos a sus clientes habitualesdel otro lado de la frontera.
Algunas furgonetas ya guardaban ayer su puesto en las inmediaciones del paso fronterizo con la esperanza sus dueños de ser los primeros en pasar hoy sus mercancías. Tendrán que distribuir ‘in situ’ los productos que desplacen allí en un intento a la desesperada de poder concluir sus ventas al por mayor.
Será una situación que se repita cada día, pues la Delegación del Gobierno se mantiene inflexible en su decisión de que los porteadores vuelvan a Barrio Chino. Pero sorprende el dispositivo policial desplegado en Beni Enzar para evitar el paso de mercancías, que no sean para el consumo particular.

Un domingo normal
La rutina fronteriza se mantuvo ayer en los parámetros habituales a un domingo cualquiera. Por la mañana se registraron algunas colas en la frontera de Beni Enzar de melillenses que querían pasar a Marruecos para pasar el día allí.
Por la tarde, apenas había actividad, mientras que el ambiente Barrio Chino nada hacía presagiar el trasiego que experimentará en la jornada de hoy. En este paso fronterizo el tránsito de personas era escaso. Es habitual que los melillenses vayan allí a hacer compras, sobre todo los sábados, pero en el día de ayer la frontera estaba ‘tranquila’. Únicamente llamaba la atención la cantidad de coches parados en los arcenes de la carretera de circunvalación, entre los que había algunas furgonetas. A partir de hoy se verá si Barrio Chino puede soportar ‘en exclusiva’ el tránsito de mercancías.

Una vía alternativa que evite el ultimátum de los comerciantes

Los comerciantes de Beni Enzar se echaron las manos a la cabeza al conocer la decisión de la Delegación del Gobierno de desviar definitivamente el tránsito de mercancías a Barrio Chino. Si la crisis económica ya ha afectado a sus ventas, esta decisión supondrá, según dijeron, el cierre de sus negocios y el fin del sustento de sus familias. No obstante, mañana se reunirán con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, para exponer todos los inconvenientes que tienen para sus negocios que se cierre la frontera de Beni Enzar al tránsito de mercancías.
Acudirán a la reunión con propuestas y soluciones para ponerlas encima de la mesa y debatir con el delegado del Gobierno una alternativa que beneficie a todos, en la medida de lo posible, como habilitar un paso especial en Beni Enzar para el ‘contrabando’.
Los ánimos están “caldeados”, como reconocía el presidente de Acome, Enrique Alcoba, pero ante todo el ánimo está el de encontrar una solución al ultimátum de los comerciantes, que no es otro que el cierre de sus negocios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace