Una soldado, herida leve por una piedra que impactó en el vehículo que conducía.
Un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, levantó ayer por la tarde barricadas, quemando contenedores y neumáticos en La Cañada de Hidúm en señal de protesta por haber quedado excluidos de las listas de los planes de empleo que comenzaron el pasado mes de diciembre. Aunque la Delegación del Gobierno aseguró en nota de prensa desconocer “oficialmente” las causas de los disturbios en los que resultó herida una soldado por el impacto de una piedra en el vehículo que conducía.
Según fuentes policiales, a las 18:50 horas un grupo de individuos prendió fuego a varios contenedores, cortando la acera de acceso al barrio de La Cañada. Hasta la zona se desplazaron varias patrillas de la Policía, así como de Bomberos con objeto de disipar las protestas, lo que obligó a cortar al tráfico la carretera de Hidúm desde la rotonda de Las Palmeras.
Tres camiones de Bomberos se desplazaron al lugar, pero fueron devueltos al Parque, pues la Policía aún estaba intentando controlar la situación en la zona y regular el tráfico. Posteriormente, acudieron al lugar para sofocar el fuego de cuatro contenedores y un vehículo de un particular que quedó totalmente calcinado.
Según la versión de la Delegación del Gobierno, los jóvenes participantes lanzaron piedras y dos cócteles molotov contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Además, una de las piedras lanzadas por los manifestantes alcanzó también a un vehículo militar en su tránsito por la rotonda de Las Palmeras, provocando daños en el parabrisas y lesiones muy leves en la soldado que lo conducía.
Los agentes policiales actuantes pudieron certificar que algunos de los manifestantes gritaban consignas en demanda de un puesto de trabajo.
La situación quedó practicamente bajo control sobre las 21:00 horas sin heridos ni lesionados de ningún tipo entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, según explicó la Delegación del Gobierno.
Su titular, Abdelmalik El Barkani lamentó y condenó los disturbios y toda actuación violenta y contraria al orden público, al tiempo que advirtió que este tipo de hecho serán denunciados formalmente ante la autoridad judicial para que no queden impunes. Igualmente, manifestó su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la colaboración de la Policía Local en la tarde noche de ayer.
Altercados similares en octubre de 2010
Cabe recordar que en octubre de 2010, decenas de personas, vecinos del barrio de La Cañada y adyacentes, protagonizaron protestas y disturbios similares a los ocurridos en la tarde de ayer, con barricadas, incendios y lanzamientos de piedras, también al ser excluidos en los planes de empleo de la Delegación del Gobierno.