Frontera e Inmigración

El Barkani ve “inviable” que Mariguari acoja tránsito de vehículos y amplíe su horario

  • El delegado coincide con Imbroda en que hace falta repensar sobre la gestión del comercio atípico

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, fue ayer contundente. “Es inviable ampliar la operatividad del paso de Mariguari”, aseguró. Lo mismo dijo de la posibilidad de reabrir el puesto de Zoco El Had, cerrado desde hace varias décadas. El delegado del Gobierno lamentó que tanto Coalición por Melilla (CpM) como la asociación de comerciantes Acsemel sólo se preocupen de una parte de los usuarios de la frontera, en relación a los que se dedican al comercio atípico.

El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad se preguntó qué futuro le espera a Melilla si, por muchos puestos fronterizos que se abran, todos se dedican al paso de mercancía. El Barkani señaló que, en los últimos años, el volumen de este comercio ha crecido exponencialmente y coincidió con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en que hace falta una reflexión sobre este asunto.

El Barkani apuntó que es prioritario poner orden en el tránsito para que las mejoras en las infraestructuras, el aumento de recursos humanos o la posible apertura de un nuevo paso fronterizo sean efectivos.

El delegado del Gobierno insistió en que la opción de que Mariguari se abra al tránsito de personas y vehículos es inviable. “No voy a defender esa propuesta”, apostilló.  Asimismo, insistió en que no es posible pensar solamente en las necesidades del comercio atípico, sino que hay que mirar por el interés general, el de la mayoría, al tiempo que puso el acento en los problemas que provoca la gestión de las miles de personas que diariamente cruzan nuestra frontera con Marruecos.

“Hay que tener mucho cuidado. A veces es mejor conformarse con un poquito que con nada”, reflexión el delegado, al tiempo que reconoció que si bien es verdad que los comerciantes tienen su legítimo derecho a defender sus negocios, el resto de melillenses también lo tienen de mirar por sus interese, en referencia, por ejemplo, al fomento del turismo hacía uno y otro lado de la frontera. “Hay que intentar conjugar todas las posturas. Si todos habláramos el mismo lenguaje, se podría llegar a un acuerdo, pero cuando una parte sólo atiende a unos intereses, es difícil”, lamentó.

En cuanto a si la posible redimensión del comercio atípico que pasa por la frontera podría relacionarse con la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, el delegado del Gobierno señaló que ese es un tema complejo en el que por el momento no existe una postura firme sobre si sería positivo o no para Melilla.

El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad insistió en que en los últimos años el comercio atípico se ha multiplicado por tres en nuestra ciudad y cada vez son más los ciudadanos que llegan desde Marruecos, ya no sólo desde los puntos más cercanos a Melilla, para dedicarse al paso de mercancía. Indicó que antes casi todos eran mujeres, pero que esa realidad también ha cambiado.

El Barkani lamentó las situaciones inhumanas que se ven en muchas ocasiones en los pasos fronterizos, pero al mismo tiempo propuso hacer una reflexión. “¿Qué es peor, que cargue con 30 kilos a la espalda o que no tenga otra forma de ganarse la vida? ¿Son trabajadores los porteadores? ¿Están los comerciantes que les venden la mercancía pensando en estas personas? Hay que repensar todo esto”, concluyó.

“En vez de una cinta transportadora, podemos instalar un helipuerto”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ironizó ayer sobre algunas de las propuestas hechas por Coalición por Melilla (CpM) para mejorar el tránsito de la frontera. “Aquí podemos opinar todos. A lo mejor yo, en vez de plantear que abra Mariguari o que se ponga una cinta transportadora para el comercio atípico en Barrio Chino, propongo hacer un helipuerto en Barrio Chino y cruzamos la frontera en helicóptero y luego abrimos cuatro pasos más sólo para mercancía”, apuntó El Barkani, en referencia a las declaraciones vertidas el jueves por el presidente de CpM, Mustafa Aberchán. El delegado criticó que los cepemistas sólo piensen en los intereses de una parte de los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace