El delegado del Gobierno en Melilla en funciones, Abdelmalik El Barkani, ha llamado este lunes a la responsabilidad del PSOE, al que ha pedido que no derogue los rechazos en frontera, permitidos tras la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, por los logros obtenidos en la lucha contra la inmigración irregular.
En rueda de prensa, El Barkani ha hecho esta petición pública al recordar que el PSOE anunció tiempo atrás que cambiaría la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en 2015, que a su vez introdujo modificaciones en la Ley de Extranjería para dar cobertura legal a los rechazos de inmigrantes en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta ante intentos de entrada masivos.
"Corregir es de sabios. Espero que sean responsables", ha advertido El Barkani antes de recordar que "se han conseguido muchas cosas, aunque parezca mentira, en términos de lucha contra la explotación de inmigrantes, y esa es una de ellas", ha afirmado en alusión a los rechazos en frontera.
Para El Barkani, es necesario que los socialistas "rectifiquen y dejen a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, que hagan su labor".
El Barkani ha hecho esta reflexión en una extensa rueda de prensa, acompañado de prácticamente todo su equipo de directores provinciales y territoriales y asesores, para hacer balance de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno en los últimos seis años y medio, que ha calificado como "difíciles", aunque ha dicho quedarse con el honor de ostentar este puesto en su ciudad.
Asimismo, ha mostrado su "enorme satisfacción" por la "difícil gestión" realizada en materia de inmigración, en la que "se logró conjuntar la atención a los refugiados y potenciales beneficiarios de protección internacional con el debido control de la valla" fronteriza, algo de lo que ha dicho sentirse orgulloso.
En este tiempo, ha cifrado en más de 10.000 las solicitudes de asilo atendidas en las oficinas de asilo inauguradas en 2015 en Melilla para hacer frente a este "nuevo modelo de inmigración".
Asimismo, ha destacado las mejoras en los pasos fronterizos, el proyecto que ha quedado pendiente de ejecutar para la "adecuación y modernización" de las instalaciones del perímetro fronterizo a lo largo de más de once kilómetros y el aumento temporal de recursos humanos en la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque se ha hecho un estudio para que sea definitivo.
En este punto, El Barkani ha recordado al PSOE que hace escasamente dos meses pedía reforzar las plantillas con 600 agentes entre ambos cuerpos, algo que ha admitido que le habría gustado poder cumplir y que "ojalá ellos puedan hacerlo".
También ha anunciado que la Dirección General de la Guardia Civil ha autorizado la creación de una unidad especial de este cuerpo, similar al Grupo de Reserva y Seguridad, que tendrá sede permanente en Melilla y que estará constituido por 18 agentes y dos mandos, que podría ser una realidad a finales de este año.
Lo que no entiendo es que el Sr berkani que le importa lo de la frontera y que le importa lo que hará el psoe. Usted váyase a dedicar a otra cosa la política no es tu sector ya por tu culpa lo hemos pasado muy mal en la frontera. Suerte Sr berkani en tu nuevo empleo y deja que las fuerzas del estado hagan su trabajo que son muy cualificado y profesionales.