La Delegación del Gobierno no descarta que haya que hacer limitaciones puntuales en la entrada y salida de vehículos del comercio atípico para descongestionar la circunvalación y permitir que pueda utilizarse este espacio para los coches de la OPE (Operación Paso del Estrecho). Así lo afirmó ayer el delegado Abdelamlik El Barkani, que dijo que llegado el caso lo lógico sería adoptar esta medida previa “comunicación fluida” entre las autoridades españolas y las marroquíes. El Barkani señaló que los espacios que tiene Melilla son limitados y que la prioridad es garantizar un tráfico fluido durante esta operación.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, coincidió con El Barkani en que la opción de utilizar la circunvalación como zona de descanso para los vehículos de la OPE está sobre la mesa y se recurrirá a ella si es necesario.
En esta misma línea, el delegado del Gobierno se refirió a las protestas que se están produciendo por la restricción en el horario del paso de mercancías por el paso de Beni Enzar. El Barkani dejó claro que nunca ha pretendido ir en contra de nadie, sino en favor de la mayoría. El delegado aseguró que no hay capacidad de gestionar el volumen de vehículos que llegan de la OPE con el paso de bultos y por este motivo ha sido necesario aplicar esta medida.
En cualquier caso, señaló que la limitación solo afecta a Beni Enzar, mientras que en los otros dos pasos sigue pasándose mercancía sin ningún problema. “No creo que esta restricción de horario produzca el caos económico de un sector que mueve tanto dinero a lo largo del año”, aseveró.
Responsabilidad
El delegado del Gobierno hizo un llamamiento a la “responsabilidad” y aseguró que teniendo un mayor orden en la frontera “ganamos todos”. Dijo que tanto él como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, llevan tiempo hablando de la necesidad de redimensionar el tránsito fronterizo.
El Barkani insistió en que los pasos fronterizos no pueden ser exclusivamente para el comercio, sino que todos los ciudadanos de uno y otro lado tienen derecho a utilizarlos.
Prioridad de la OPE
El delegado reiteró que se le dará prioridad a la Operación Paso del Estrecho (OPE). “Son los espacios que tenemos. No podemos resignarnos a que sean utilizados sólo para el paso de mercancías”, aseveró.
Diálogo con asociaciones
En cuanto a las críticas de los comerciantes de la asociación Acsemel por la falta de diálogo, el delegado negó que esto sea real. El Barkani dijo que desde que llegó al frente de esta Administración en 2012 ha mantenido reuniones con todos los agentes sociales precisamente para buscar la mejor forma de que la frontera sea segura y fluida para todos. Aseguró que en base a estos encuentros se han ido haciendo mejoras e insistió en que las conversaciones han sido permanentes.
En cuanto al caso concreto de la asociación de comerciantes Acsemel , indicó que en varias ocasiones han puesto a disposición de esta entidad al jefe de su Gabinete y no han querido reunirse. Insistió en que él siempre ha estado abierto al diálogo y recalcó que las medidas adoptadas no van en contra de nadie, al tiempo que consideró que las limitaciones no son tan restrictivas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…