La Unión Europea necesita una política común para acabar con la inmigración clandestina en manos de las mafias en fronteras como la valla de Melilla, que no es comparable al muro anunciado por Donald Trump, así lo asegura en una entrevista con Efe el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani.
Los saltos a la valla en Melilla son menos en los últimos meses comparados con las entradas masivas de otros años, fruto del control fronterizo en colaboración con Marruecos, pero la ciudad sigue siendo la segunda puerta de entrada en Europa, tras Grecia, de refugiados como los sirios.
“A veces oímos a algún representante de alguna institución europea diciendo que en Melilla y Ceuta, y por lo tanto en España, algunas cosas en el control de fronteras se hacen mal”, comenta el representante del Gobierno en la ciudad fronteriza con Marruecos.
El Barkani añade que otros “dicen que es necesario controlar mejor las fronteras y poner en marcha la repatriación de todos aquellos que han entrado de forma ilegal”, en el caso de Melilla salvando el vallado de unos once kilómetros y medio con Marruecos.
El último salto a la valla en Melilla se produjo el mes pasado, cuando solo 18 inmigrantes de cerca de un centenar lograron entrar en la ciudad, datos alejados de los de 2014, cuando llegaron a ser hasta 500 en algunos intentos.
El muro de Trump
A quienes equiparan esta alambrada con el muro con México que amenaza con alzar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el responsable del Gobierno en Melilla les contesta que su comparación “no tiene sentido”.
“Trump ha diseñado un muro con el objetivo de que no entren mexicanos. La valla de Melilla se hizo no para marroquíes, sino para subsaharianos que entraban de forma absolutamente ilegal”, recuerda.
“España no tiene problema con Marruecos por la valla. Es la valla de la Unión Europea, porque no es un problema de Melilla, es de la frontera sur de Europa”, sentencia.
“No sé cuál es la solución. Sí sé que hay que hacer algo. Y una de las cosas más importantes, por sentido común, es que todos hablemos el mismo lenguaje en la UE”, advierte el delegado.
Abdelmalik El Barkani recuerda en este punto que Melilla y Ceuta son las únicas fronteras terrestres de la UE en África.
Por ello, apunta que los intereses contrapuestos entre países europeos, ante la mayor crisis migratoria de la historia en el continente, porque les queda lejos “esta zona sur” de la UE, sólo benefician a quienes trafican con seres humanos.
“Si no somos capaces de ponernos de acuerdo”, entonces se deja en evidencia la “debilidad” de la UE y se da “fortaleza” a las mafias, sentencia.
Cruz Roja calcula que más de un millón de inmigrantes y refugiados han llegado a Europa desde que comenzó esta crisis, no solo sirios, afganos o iraquíes que huyen de la guerra, sino también del África subsahariana para escapar de la pobreza.
El mapa de las rutas desde Asia y África a Europa trazado por esta organización apunta en una de sus flechas a Melilla como puerta de entrada.
Una política común de la UE
Ante esta ola migratoria solo vale “una política común que garantice “un espacio público de seguridad, de convivencia social, democrático” a quienes llegan a Europa, en opinión de El Barkani.
Por tanto, reitera que “hasta que no seamos capaces de utilizar el mismo código, tendremos problemas”.
No solo porque algunos partidos extremistas estén en contra de la inmigración, sino porque incluso países como Hungría responden con la detención sistemática de todos los inmigrantes que entren.
Inmigración ordenada
“Nosotros no estamos en contra de la inmigración. Estamos en contra de una inmigración clandestina, irregular y dirigida por las mafias”, confiesa quien lleva desde 2012 en el cargo en una ciudad que encara especialmente este fenómeno como frontera sur de Europa. “Estamos a favor de una inmigración regular, que produzca beneficios, a los propios inmigrantes y a los Estados que los acogen”, prosigue.
“La inmigración en un alto porcentaje está en manos de las mafias y lo que tenemos que hacer es arrebatarles ese control y devolverlo a los Estados miembros” de la UE, explica.
“Si no somos capaces de hacer eso, estamos fracasando en la construcción de ese espacio común europeo”, asevera el delegado.
Oficina de asilo
Frente a las actitudes insolidarias, cita alguna alternativa más acogedora.
La oficina de asilo en la frontera con Marruecos en Melilla ha recibido desde su apertura en marzo de 2015 a casi 10.000 solicitantes de protección internacional, muchos sirios, “porque España es consciente del cumplimiento de sus obligaciones”.
“Hay que tomar iniciativas que mejoren las condiciones de esos inmigrantes cuando llegan a Europa”, medidas para integrarlos una vez que están aquí, porque si no, “es un fracaso más de toda la UE”, lamenta.
“Por qué no hablar también con los países de origen y de tránsito”, se pregunta.
“Debería ser un papel de la UE en su globalidad la cooperación con los países de origen y de información a su gente más joven para decirle que no se embarque en esa aventura de manos de las mafias que les engañan, les prometen el paraíso y resulta que no”, relata.
El representante del Gobierno español insiste en que “varias centenas de miles de inmigrantes están ahora repartidos por toda la UE, porque no ha sido posible su devolución” y muchos quedan en la “clandestinidad”.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el año pasado llegaron a Melilla 3.901 inmigrantes y refugiados, frente a los 9.169 de 2015, en parte porque los sirios bajaron de 7.164 a 1.927 de un año a otro.
“¿Verán alguna vez la luz? ¿Podrán regularizarse, cuántos de ellos? Me temo que muchos se queden en manos de las mafias. Y eso está ocurriendo en Europa”, concluye.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…