El que todavía es delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tiene claro que entidades que han sido muy críticas con la norma que regula el paso de animales vivos por la frontera podrían haber actuado de otra manera para llevar a cabo el sacrificio con un cordero marroquí.
“La Comisión Islámica de Melilla (CIM) o cualquier otra entidad podría haber dado de alta un terreno para crear un cebadero”, manifestó el delegado, quien agregó que el año pasado “perdieron la oportunidad” al cerrarse en banda, en vez de buscar soluciones para hacer viable el cumplimiento de la norma que incluye la orden ministerial.
Así lo señaló ayer Barkani en la entrevista que concedió a Cadena Ser, en la que aseguró que como delegado ha hecho todo lo que está en su mano para que en Melilla se pueda llevar a cabo el ritual del sacrificio con un cordero de Marruecos, precisamente, para atender a la “especial sensibilidad” que se da en nuestra ciudad.
“Lo que ha habido es una manipulación burda en la que se ha planteado que yo soy el que no quiere que entren los borregos marroquíes cundo es todo lo contrario: yo he luchado para que haya una orden ministerial que contemple una excepción a la norma y permita el paso de estos animales”, sostuvo.
Al respecto, Barkani incidió en que en un Estado de derecho, las normas “pueden gustar más o menos”, pero hay que cumplirlas. En este sentido, subrayó que, debido a que Europa no ha levantado la situación de peligrosidad debido a focos de fiebre aftosa en Marruecos, no pueden pasar animales vivos si no es con todas las garantías sanitarias. De ahí la necesidad de que los borregos sean trasladados directamente de una explotación del país vecino a otra en Melilla.
“Un cebadero no tiene por qué serlo a título comercial, cualquier persona o institución pueden crear uno pidiendo un terreno y, cuando termine el sacrificio, cerrarlo”, subrayó el delegado.
En este punto, Barkani aclaró que el matadero no se habilitó el año pasado como cebadero puesto que “es una explotación ganadera que se usa exclusivamente para matar” a los animales. “Los cebaderos tienen sus normas, sus registros y puede serlo cualquier finca en la que los animales estén en las mínimas condiciones hasta el momento del sacrificio”, afirmó. “La administración está dando esta solución”, hizo hincapié el delegado.
Barkani consideró que determinadas entidades están “utilizando los sentimientos de una parte de la ciudadanía de forma falsa” para criticar su gestión en este asunto. De hecho, resaltó que la tradición musulmana lo que indica es que hace un sacrificio, no que tenga que llevarse a cabo con un animal vivo de Marruecos.
“El cordero puede venir de la China porque lo que la tradición dice es que hay que matar un cordero”, aseguró. Aún así, destacó: “nosotros estamos haciendo viable” que los melillenses puedan sacrificar un borrego de Marruecos, pero “manteniendo una mínima norma que permite no poner en peligro la ganadería española”.
A raíz de la polémica, que se vuelve a vivir por tercer año consecutivo, Barkani señaló que ni en el año 98 ni en el 99 entraron borregos del país vecino para la festividad del Aid El Kebir. “Entonces, CpM apoyó al entonces delegado para que no entrasen los animales ante una situación de alarma”, recordó el delegado, quien sostuvo que esta diferencia de parecer se debe a que ahora la formación se manifiesta desde la oposición.
Barkani también apuntó que el PSOE se ha mostrado muy crítico con su gestión, pero incidió en que es porque “ha hablado desde el desconocimiento”. En este sentido, subrayó que a la formación socialista le toca “cambiar el ‘chip’” ahora que llega a la Delegación del Gobierno. Apuntó que tendrá la ocasión de dirigirse al Ministerio de Agricultura y comprobar cuáles son la directrices que hay en torno a la fiebre aftosa. “Ya no le vale prometer, ahora tendrá que cumplir”, agregó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…