El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló ayer en referencia al incremento de la presión migratoria de las últimas semanas, que desde Melilla no se puede acabar con la inmigración irregular y dejó claro que se hace todo lo que está en “nuestras manos”. El Barkani se mostró convencido de que las personas que llegan hasta las inmediaciones de la ciudad van a seguir intentando entrar y dijo que la solución tiene que venir desde otras vías.
“Seguimos defendiendo una inmigración económica regular y hay que ordenar los tránsitos, pero para eso hay que tomar iniciativas que se escapan de mis posibilidades de ejecución”, apostilló el delegado.
El Barkani recalcó que España tiene la obligación de proteger sus fronteras como Estado miembro de la Unión Europea y se preguntó cómo quieren que se haga los críticos con la valla o con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es más, el delegado del Gobierno aseguró que Melilla se ha convertido en un ejemplo en gestión de flujos migratorios para muchos países.
Rechazos en frontera
Insistió, en referencia a la nueva petición del Congreso de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana que modificó la Ley de Extranjería, que en nuestra ciudad no hay ‘devoluciones en caliente’ sino rechazos en frontera. El Barkani apuntó, además, que en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) los residentes viven en unas condiciones dignas y resaltó que el tiempo medio de estancia se ha reducido a unos dos meses.
Por otro lado, se refirió a la llegada de seis subsaharianos el lunes al CETI. “Nos interesa saber si hay algún modo de entrada de inmigrantes que no tengamos controlado”, aseguró El Barkani. El delegado insistió en que no llegó ninguna embarcación, al contrario de lo que dijo el dirigente de la ONG Prodein, José Palazón.
En este punto, El Barkani explicó que la mayoría de los subsaharianos que entran en nuestra ciudad lo hacen en dobles fondos. Asimismo, apuntó que en muchas ocasiones mienten en su llegada al CETI sobre la vía utilizada para acceder a Melilla.
La situación de los transfronterizos depende de la legislación actual
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se refirió ayer a la situación de los trabajadores transfronterizos en nuestra ciudad. El Barkani indicó que cuando llegó al frente de la Delegación ya estaba aprobada la ley que regula las condiciones de estos empleados y dijo que él quiso facilitar la tramitación de la documentación para contratar transfronterizos. El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó que ha hecho todo lo que ha podido para mejorar la situación, pero señaló que hay otras cuestiones que dependen de la modificación de la legislación, que por el momento no puede hacerse. Indicó que siempre ha estado dispuesto a reunirse con los sindicatos para escucharlos, pero que hay asuntos que se escapan de su capacidad de acción.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…