Sucesos y Seguridad

El Barkani cree que la subida de robos con fuerza aumenta la sensación de inseguridad

  • El delegado del Gobierno destaca que el índice de criminalidad baja y la eficacia policial aumenta

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció ayer que el hecho de que los robos con violencia e intimidación hayan aumentado en 2016 puede hacer que crezca la sensación de inseguridad en la ciudad, a pesar de que el índice de criminalidad en general se haya reducido. El Barkani señaló que es evidente que la tipología de los delitos influye, pero resaltó que en conjunto la tasa se ha reducido en un 1%.

El Barkani precisó que el índice de criminalidad se situó el año pasado en un 56,2%, el tercer mejor dato de los últimos 12 años, mientras que la eficacia policial ha subido un 1,1% para alcanzar el 55,5% de esclarecimiento de delitos, el quinto mayor índice desde 2003. En este punto, indicó que los niveles de esclarecimiento de hechos delictivos en nuestra ciudad se encuentra entre los más elevados de todo el país.

El delegado valoró estos resultados un día después de que el Ministerio del Interior publicara el Balance de Criminalidad de 2016, que en el caso de Melilla ha cerrado con un descenso del 1,3% en el cómputo total de infracciones penales cometidas, lo que supone 4.832 frente a las 4.896 de 2015.

En opinión de El Barkani, la sensación de inseguridad que había en Melilla a finales del año pasado no se corresponde con los datos reales que suman la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local en el Balance de Criminalidad, aunque admitió que ésta puede deberse al “incremento notable” de robos en domicilios, que sube un 62,9%, y los robos con violencia, cuyo aumento es del 18,1%.

No obstante, el delegado del Gobierno reseñó también que los robos con fuerza en las cosas ha bajado un 9,6%, mientras que la sustracción de vehículos lo ha hecho en un 12,5% y los hurtos, en un 1,1%, dejando el cómputo de los delitos contra el patrimonio prácticamente inalterable, ya que en 2016 bajó en uno al pasar de 2.955 en 2015 a 2.954 el año pasado.

En resumen, para El Barkani estos datos, que se sitúan entre los mejores de los últimos doce años, evidencian que en Melilla hay menos delitos y más eficacia policial, aunque ha admitido que es una ciudad “muy complicada por la gestión de la frontera” y que ante incrementos “notables” como los robos en domicilios, se está reaccionando como se debe y buscando cuáles son las causas.

Barkani y Ventura se reúnen con Imserso e Infancia

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció ayer que hoy mantendrá en Madrid dos reuniones de trabajo. La primera será con los responsables del Imserso y de la Dirección General de la Infancia. En este encuentro, estará acompañado por el consejero de Bienestar Social, Danievl Ventura. Además, apuntó que también habrá una reunión de delegados del Gobierno de todo el país.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace