El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, declaró ayer que “hay ciudades con un índice de criminalidad muchísimo más alto que el de Melilla y no se nota”.
El representante del Ejecutivo central hizo esta afirmación en un programa de televisión local cuando se le preguntó por una información publicada ayer por El Faro relativa al Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.
Dicho informe señala que entre enero y septiembre del año en curso aumentaron un 75% los robos con fuerza en domicilios particulares de nuestra ciudad con respecto al mismo periodo del año anterior. De los 72 de esa etapa de 2015 se pasó a los 126 de los nueve primeros meses de este año.
Robos con violencia
Asimismo, los robos con violencia e intimidación subieron un 28,1% , porcentaje reflejado en los 221 delitos de este tipo sucedidos entre enero y septiembre del año pasado y los 283 del mismo lapso de tiempo de este año.
En cuanto a los atracos en viviendas, El Barkani afirmó que “uno de cada tres” de estos delitos han sido cometidos por “familiares” de las víctimas.
Sobre los robos con violencia e intimidación, el delegado aseguró que muchos de ellos son perpetrados por “niños menores” y que buena parte de ellos son “extranjeros no acompañados”.
“Sensación de inseguridad”
“No quiero criminalizar bajo ningún concepto”, agregó El Barkani sobre estos jóvenes, aunque también consideró que hay una “sensación de inseguridad” en Melilla por la “presencia de un alto número de menores que son rebeldes aunque estén tutelados por la Ciudad”.
El delegado del Gobierno también opinó sobre la manifestación contra la inseguridad que hubo el domingo en Melilla. “Respeto a cualquier persona que quiera mostrar su desacuerdo, pero que lo haga conforme a la ley”, dijo. El Barkani señaló que “los recursos son limitados” y que hay que “buscar con ellos los mejores resultados posibles”.
Sobre su continuidad como delegado: “Estoy a disposición de mi Gobierno”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó ayer que no está desempeñando su cargo “en funciones”, sino que está “full time” (en inglés, “a tiempo completo”). Así lo aseguró después de que le preguntaran en un programa televisivo por su situación durante todo el tiempo que el Gobierno de la nación estuvo en funciones.
En el Ministerio del Interior hay ahora un nuevo responsable, Juan Ignacio Zoido, aunque El Barkani señaló que los delegados del Gobierno dependen de la Vicepresidencia y que “hace cuatro años y medio” fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien lo llamó. “Si vuelve a llamarme, estoy a disposición de mi país, mi Gobierno y mi partido”, declaró El Barkani, mostrando así su disponibilidad para seguir en el cargo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…