-
Considera que la medida de limitar el horario para el comercio atípico es acertada, más aún teniendo en cuenta la cercanía de la OPE. El delegado afirma que Melilla no ha ordenado ningún cierre del paso fronterizo
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se mostró ayer convencido de que la decisión de reducir las horas de paso de mercancías por Beni Enzar es la adecuada para beneficiar a la mayoría de los ciudadanos. El Barkani dijo que es un primer paso para conseguir que este puesto fronterizo se dedique exclusivamente al tránsito de turistas.
El Barkani negó, además, que se haya cerrado la frontera por parte de los funcionarios del lado español. “Nosotros no hemos hecho ningún cierre”, sentenció. El delegado dijo que si se han producido problemas ha sido por la aglomeración de personas.
En cuanto a las concentraciones que se han realizado en estos días, el delegado apuntó que estamos en un Estado de Derecho y por tanto los ciudadanos pueden protestar contra aquellas cosas con las que no están de acuerdo, aunque insistió en que él considera que es la mejor decisión.
El Barkani recordó que hace tiempo que vienen anunciando, tanto él como el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, que hace falta redimensionar la frontera. Dijo que teniendo en cuenta que estamos a las puertas de la Operación Paso del Estrecho (OPE) resulta aún más necesario adoptar medidas para evitar colapsos en la frontera.
El máximo representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad dijo que hay que evitar que los pasos fronterizos estén monopolizados por este comercio. Señaló que en cuanto se terminen “todas las obras”, el puesto de Beni Enzar dejará de estar habilitado para el paso de mercancías, aunque prefirió no dar una fecha concreta de cuándo será este momento.
Un paso sólo para mercancía
En cuanto a la opción planteada este miércoles por el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, para que haya un paso exclusivamente dedicado al transporte de bultos, El Barkani aseguró que ésa es una idea que él mismo ha puesto sobre la mesa desde hace mucho tiempo y aseveró que confía en que pueda ser una realidad.
El delegado se mostró convencido de que a pesar de las protestas, la restricción de horas para la entrada de mercancías por Beni Enzar será positiva para la fluidez de la frontera y apuntó que en los próximos días podrán verse las consecuencias.
En cuanto a la Operación Paso del Estrecho, El Barkani reconoció que este año se prevé más complicada que el pasado. Precisamente por este motivo indicó que ya se están tomando medidas como la restricción horaria del paso de mercancías. Además, anunció que el próximo lunes mantendrá una reunión en Madrid en la que se concretará el plan director para la OPE y apuntó que en los próximos días dará más detalles sobre las rotaciones de barcos o los refuerzos de agentes que está previsto que lleguen para esta operación que arrancará en apenas una semana.
El delegado asegura que la Guardia Civil no es la responsable de la seguridad en el puerto
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que la seguridad del puerto no depende de la Guardia Civil sino de la Policía Portuaria. El Barkani lamentó lo ocurrido estas dos últimas semanas son los accidentes en los que dos jóvenes que trataban de colarse en un barco han resultado heridos y han tenido que ser ingresados en la UCI del Hospital Comarcal. Se mostró confiado en que con el proyecto anunciado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, para mejorar el sistema de seguridad de las instalaciones consiga reducir las incursiones, que hasta mayo habían sido cerca de 4.500. En cuanto a la petición de Marín de que haya más agentes en el puerto, el delegado del Gobierno aseguró que la responsabilidad no este de la Benemérita sino de la Policía Portuaria, aunque aseguró que los agentes del Instituto Armado continuarán colaborando como lo han hecho hasta ahora. El mes pasado la Autoridad Portuaria anunció que instalará una valla el doble de alta, de cuatro metros, una cámara térmica y otras trece cámaras nuevas de vídeovigilancia. El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentó ayer una pregunta al Gobierno para que informe sobre la seguridad en el puerto.