El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que están cada vez más cerca de conseguir que el puesto fronterizo de Beni Enzar sea solo para turistas y no haya comercio atípico. El delegado pidió disculpas a los melillenses por los problemas que hayan podido tener, pero aseguró que es necesario reordenar la frontera. Señaló, además, que en breve se abrirá cerca de este paso un centro comercial y es necesario que esta zona esté normalizada para que puedan llegar clientes del país vecino. Dijo que los cortes son la consecuencia de las actuaciones puestas en marcha para conseguir que pronto los pasos sean más transitables, pero con controles más exhaustivos.
Aglomeraciones
El delegado insistió en que siempre que se produzcan aglomeraciones de tomarán las medidas oportunas. Dejó claro, eso sí, que no son las Fuerzas de Seguridad españolas las que cierran los pasos. Explicó que lo que sucede en la mayoría de los casos es que cuando se termina el horario permitido para la entrada de mercancía, los conductores de los vehículos que pasan bultos quieren seguir pasando y ante la imposibilidad, paran los coches, se bajan y bloquean la frontera.
El Barkani reiteró que los puestos fronterizos tienen que ser respetados y dijo que cuando hay orden “ganamos todos”.
Reuniones y acuerdos
El delegado indicó que la obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es realizar los controles necesarios para garantizar la seguridad de los melillenses.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad dijo que sigue manteniendo reuniones con los agentes implicados y señaló que aunque en algunos puntos tienen visiones distintas, poco a poco se están poniendo de acuerdo.
La importancia del comercio
El Barkani dijo que si bien es cierto que es necesario que el comercio atípico siga existiendo, también lo es que hace falta un mayor orden y conseguir que Beni Enzar esté libre del paso de mercancías. Aseguró que se va a seguir trabajando en esta línea y se mostró convencido de que pronto se logrará que éste sea un paso fronterizo transitable y fluido tanto para melillenses como para nadorenses.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que están trabajando para conseguir que la presión de migrantes que sufre el puerto se reduzca. Señaló que aunque el hallazgo de varias decenas de polizones en un buque este martes es algo excepcional porque normalmente no logran colarse tantos niños, sí que es habitual que la Guardia Civil y la Policía Portuaria detecten diariamente a varias decenas de jóvenes en la zona de seguridad del puerto. Dijo que con las medidas que tiene previsto instalar la Autoridad Portuaria y la mejora de los controles en la frontera se puede conseguir paliar esta situación. Hay que recordar que el martes las Fuerzas de Seguridad descubrieron a 67 inmigrantes en el puerto, 40 de ellos menores, que pretendían viajar como polizones a la península. Treinta de ellos fueron encontrados dentro del barco de Armas.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que se van a hacer más controles contra la venta ambulante irregular. El Barkani dijo que Policía Local y Nacional están trabajando para tratar de erradicar este tipo de comercio de la zona cercana al puesto fronterizo de Beni Enzar. El delegado aseguró que en los últimos tiempos se ha producido un gran incremento de este tipo de ventas y dijo que es necesario adoptar medidas para luchar contra ello. Por eso, El Barkani reiteró que junto a otras medidas que se están adoptando en la zona para mejorar la situación del puesto fronterizo, también se está trabajando para acabar con esta venta ambulante. El objetivo, insistió el delegado, es normalizar la situación en este puesto fronterizo, el más importante de nuestra ciudad, y lograr que el tránsito sea fluido pero sin descuidar por ello la seguridad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…