El reglamento para la convivencia, que aún no está terminado, pretende controlar la prostitución.
El problema de la prostitución en la calle no es exclusivo de Melilla. En todo el país, las quejas de los vecinos han provocado importantes quebraderos de cabeza a las autoridades que en algunos casos han decidido poner en marcha normativas para controlar esta práctica en la vía pública. Es el caso, entre otros lugares, de Barcelona y Granada donde llevan funcionando desde hace varios años ordenanzas de la convivencia que limitan los lugares en los que se puede ejercer la prostitución e incluso multan a los clientes por practicar sexo en la calle.
La aprobación de este tipo de reglamentos siempre causa polémica entre distintos colectivos. Para algunos es imprescindible encontrar la forma de limitar la práctica de la profesión más antigua del mundo en la calle, para otros se trata de una ‘agresión’ a las prostitutas.
Las campañas de concienciación contra el tráfico de mujeres y la prostitución que puso en marcha hace un año el Ayuntamiento de Sevilla y que atacaba directamente a los clientes levantaron ampollas en la ciudad.
Lo cierto es que de alguna forma este tipo de legislación funciona o al menos logra que los lugares en los que se ejerce la prostitución varíen y por eso cada vez son más las ciudades que se apuntan a la creación de reglamentos de civismo o convivencia que regulan, entre otras cosas, a las meretrices.
Este tipo de reglamentos no sólo regula la prostitución. Los artistas callejeros o el botellón son otros de los temas que se abordan.
En nuestra ciudad, desde la Consejería de Seguridad Ciudadana se está elaborando desde hace meses una normativa de este tipo. El consejero del área, Javier Calderón, aseguró hace algún tiempo en los medios de comunicación que no se descartaba multar a los clientes de las prostitutas. El reglamento pretende regular y sancionar cuando sea necesario todos los comportamientos que empañen la convivencia cívica en Melilla.
En la realización de este nuevo reglamento cívico estaban implicadas todas las Consejerías de la Ciudad, porque se trataría de una normativa que afectaría a otras áreas, no sólo a la prostitución.
Por ahora este documento no ha sido concluido. Este periódico trató ayer de saber en qué punto se encuentra la normativa, pero fue imposible contactar con ninguno de los responsables del área. Si finalmente se aprueba este año, ésta podría ser una solución a los problemas de los vecinos que conviven cada día con la prostitución. Habrá que esperar para ver si finalmente la aplicación del reglamento se pone en marcha y si funciona.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…