El dirigente de Izquierda Unida y Alternativa (EUiA), Antonio Barberà, ofreció ayer en el Aula de Grados del Campus de Melilla una charla en defensa de la Sanidad y Salud Públicas. Aseguró que desde el Gobierno, “la conquista social” que supuso el sistema sanitario público está sufriendo un “ataque frontal”, por lo que “no podemos dejar que nos lo quiten, pues tardaríamos muchos años en recuperarlo”.
Barberà aseguró que el Ejecutivo popular quiere implantar el “modelo americano” y dividir la Sanidad para “ricos y pobres”. El ejemplo de ese cambio de modelo para el responsable de EUiA está en Cataluña. Allí en el 2010 el nuevo Gobierno “ultracapitalista intentó privatizarlo todo, cuando teníamos un buen sistema sanitario”, afirmó.
No obstante, Barberà aseguró que la Sanidad es una parte de la Salud, que es siempre pública, pues es “una forma de vivir con uno mismo y con su entorno”. Aseguró que no se habla de la Salud Pública porque “no interesa, no se hace negocio” y apuntó algunos de los factores que contribuyen a la salud de los ciudadanos, como tener un trabajo, una vivienda, cultura y educación, entre otros. La crisis económica y la política de recortes en todos estos factores está provocando un “deterioro insostenible”, en palabras de Barberà.
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Melilla, Rosendo Quero, fue el organizador de esta charla, a la que asistieron numerosos melillenses. Quero aseguró que su formación política está “muy comprometida en la defensa de la sanidad pública”, como demuestra Antonio Barberà, motivo por el cual ha sido invitado a Melilla por IU.