Categorías: Editorial

Barbas a remojar

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

De un día para otro la naviera Acciona Trasmediterránea decidió subir el precio de los billetes del barco que une Ceuta con la península hasta el máximo permitido. En plena Operación Paso del Estrecho, los tiques duplicaron su precio, pasando de 92 euros la ida y vuelta con coche a Algeciras a 185 euros el mismo trayecto. Y lo que es peor, sólo ida, 132 euros.
Eso ha pasado en Ceuta porque el contrato marítimo quedó desierto y el Gobierno de la ciudad vecina decidió optar por la libre competencia de las navieras.
Y cuando las cosas se dejan en manos del mercado, pasa lo que pasa, que éste funciona de la única manera que sabe hacerlo, atendiendo a dos variantes: Oferta y demanda.
Es así como, de la noche a la mañana, los ceutíes se han encontrado con que tienen que pagar a precio de oro el corto trayecto en barco que les separa de la península.
En Melilla estamos a la espera de que el próximo Consejo de Ministros dé el visto bueno al nuevo pliego del contrato marítimo que, según ha avanzado la Ciudad, cuenta con una mayor aportación económica por parte del Ministerio de Fomento, de manera que el concurso resulte atractivo a las compañías marítimas.
Para los melillenses, que geográficamente estamos bastante alejados de la península, es importante que a la tercera vaya la vencida.
Quedarnos como Ceuta, a merced de una naviera que acaba de poner de rodillas a los ceutíes, es de todo menos esperanzador.
Ya es hora de que el Gobierno central tome cartas en el asunto. Es cierto que la compañía no comete ninguna ilegalidad, pero sería bueno que nos curáramos en salud y ya que sabemos por dónde van los tiros, ajustemos al bolsillo del ciudadano medio el precio máximo permitido por contrato a las navieras.
De lo contrario, seguiremos a merced del mercado; viajando en barcos viejos y deprimentes y pasando ocho horas en el Mar de Alborán, cuando el trayecto podría hacerse en menos tiempo.
Ahora mismo, las navieras tienen cogida la sartén por el mango. Pero tiene que haber algo que les haga echar el freno. El libre mercado es evidente que nos perjudicaría porque ya vemos cómo se las gasta Acciona. Ceuta ha sido el laboratorio. Fue allí donde las compañías marítimas ensayaron lo de dejar desierto el contrato del barco. No podemos permitir que nos quieran usar de rehenes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace