bandera azul comenzó a ondear en la playa de Los Cárabos, después de ser izada por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar; y el viceconsejero de Recursos Hídricos y Energías Renovables, Francisco Vizcaíno.
El presidente de la Ciudad reconoció el esfuerzo tanto de las autoridades como de la ciudadanía para mantener estos espacios en las mejores condiciones para su uso y disfrute, “por tanto vamos a seguir el camino, creo que es importante”. Este año, cuatro playas melillenses han recibido esta distinción. Los Cárabos, La Hípica, San Lorenzo y la Ensenada de Galápagos han sido reconocidas por las calidad de los espacios.
Desde el 2003, las playas de la ciudad han sido reconocidas con algunas de las banderas, sin embargo, en esta oportunidad fueron cuatro los espacios galardonados. Las playas melillenses se han sometido a las revisiones periódicas que realiza un jurado internacional en base a criterios de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad, información y gestión ambiental. La Fundación para la Educación Ambiental, en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, la encargada de otorgar la bandera azul.
De Castro aprovechó para instar a la ciudadanía a hacer un uso responsable de la playa, manteniéndola limpia y en buenas condiciones.
Análisis semanal
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, recordó que es la primera vez que cuatro playas de la ciudad reciben esta distinción, que no solo evalúa la calidad de los espacios sino también del agua. Afirmó que estos estudios demuestran “que la calidad del agua es óptima”.
Dijo que Melilla es de las pocas ciudades en la que el análisis del agua se realiza semanalmente, “pero hemos ido a más y hacerlo una vez por semana” y no mensualmente como en otras localidades.
El mantenimiento y cuidado de las playas es una responsabilidad compartida, por lo que hizo una llamada a la conciencia de la ciudadanía para cuidar y mantener limpios estos espacios en esta temporada de verano.
“Es la primera vez en la historia, desde el año 2003, que Melilla participa en este galardón que se le concede a las cuatro playas de la ciudad”, dijo Mohatar, quien insistió en el mantener y cuidar estos espacios por parte de la ciudadanía”. Para el consejero, “lo importante es que la gente respete, que tengan conciencia de donde estamos y que sobre todo tengamos responsabilidad en el uso de las playas”. Por parte criticó y aseguró que no permitirán que bañistas acudan a disfrutar de las playas, pero al momento de irse dejen los desperdicios en la arena. Los insta a que tomen una bolsa y depositen los desperdicios en los contenedores.
Además, informó de que según la empresa de limpieza se han encontrado en la arena “muchos restos de cristales”, suponiendo un peligro para los bañistas y usuario. “Pido a la ciudadanía que seamos responsables y entre todos mantener la calidad de las playas sea la óptima y sobre todo que sean limpias y seguras”.
Adaptación a los informadores
El consejero considera que los melillenses han respondido “bastante bien” a los informadores de playa, tomando en cuenta que es un servicio que han implantado en la temporada de verano 2020.No obstante, indicó que han tenido “algunos problemillas” porque algunos ciudadanos no hacen caso de los requerimientos de los auxiliares de playa.
El trabajo de estos informadores es comunicar a los usuarios y bañistas las normas de la playa, así como la distancia social que deben mantener siguiendo las recomendaciones de Sanidad.
En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, recordó el problema que representa este elemento para la naturaleza. “Hay que ser conscientes de que es un problema grave y el uso tiene que minimizarse todo lo posible, buscando otras alternativas porque el plásticos está dañando el fondo marítimo, animales, peces...”.
Este día, la Consejería de Medio Ambiente repartió bolsas de tela tanto en la playa, como en
Rostrogordo, con el fin de continuar la labor de concienciación de la población. Los informadores de playa se encontraban en Los Cárabos con las bolsas reutilizables para entregárselos a los bañistas y usuarios.
A través de una nota de prensa, la consejería recordó que reducir el consumo de bolsas de plástico requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde la Administración hasta el consumidor final. Es por ello que desde 2018 realizan diferentes campañas de concienciación, tanto con los distribuidores (como los supermercados y comercios) como con el consumidor final. A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…