Los musulmanes afrontan cada Fiesta del Cordero como una época de enormes gastos y los bancos marroquíes han aprendido la lección y han desarrollado una “línea de créditos del borrego”.
En las semanas previas a esta festividad, los bancos inundan el mercado ya desde hace años con préstamos con tasas de interés ventajosas y con ofertas para ayudar a los consumidores a comprarse su animal y financiar su fiesta.
Parece que las entidades, tanto en Marruecos como en otros países musulmanes, se han dado cuenta del enorme potencial que ofrece esta festividad tradicional por los enormes gastos que conlleva y se han lanzado a comercializar créditos específicos para financiar la compra del borrego.
La publicidad en la calle y en internet no falta estos días para ofrecer a los clientes facilidades para afrontar unos gastos que coinciden este año con el comienzo del curso escolar, periodo tradicional de endeudamiento.
Un estudio publicado ayer por La Nouvelle Tribune asegura que, para una familia pobre, estos gastos van a suponer el 78% de su presupuesto mensual.
El Attijariwafa Bank, primer banco del país, ha lanzado un préstamo especial para la ocasión de entre 3.500 y 5.000 dirhams (entre 330 y 450 euros) con plazo de reembolso de diez meses.
El banco da la posibilidad a los clientes de solicitar el crédito por internet, detallando explicaciones y requisitos necesarios para cada cliente: funcionarios, autónomos o pensionistas.
Otras entidades bancarias compiten entre sí en productos similares: algunos bancos comercializan “créditos gratis” pidiendo al cliente pagar solamente los gastos de seguro y de gestión administrativa del préstamo.
Y están los que ofrecen créditos sin gastos ni tasas de interés pero piden al cliente abrir una cuenta y la domiciliación de la nómina.