Sociedad

El Banco de Alimentos amplía la campaña de donaciones virtuales

El Banco de Alimentos amplía la campaña virtual de la ‘Gran Recogida’ hasta el 6 de diciembre. A través de Bizum o transferencia bancaria, los interesados en colaborar podrán hacerlo con la cantidad de dinero que deseen y con lo recaudado, desde el Banco adquirirán los productos que vean más necesarios o les escaseen en el almacén.

El domingo pasado por la tarde Pedro Paredes, presidente del Banco de Alimentos en Melilla, y Rachid Mohamed, responsable del almacén, acudieron a este para seguir preparando los paquetes de alimentos que más tarde entregarán a las familias.

Paredes explicó a El Faro que la semana anterior “fue muy intensa”, ya en principio en esta octava ‘Gran Recogida’, que organiza la asociación a nivel nacional estuvieron recogiendo alimentos físicos en los supermercados Suma y en Mercadona, Lidl y Supersol los clientes pudieron donar a la hora de pagar en caja.

Esta fue complementada por las donaciones virtuales, vía que ha abierto el Banco de Alimentos a nivel nacional dada la situación de pandemia en la que se haya el país. “Creemos que es un momento muy especial, nunca nos habíamos visto en esta circunstancias”, subrayó Paredes. Es por ello que han pensado “podían aguantar un poco más” y seguir apelando a la solidaridad de los melillenses ampliando la campaña virtual. “Son muchísimas las familias que tenemos que atender y ahora mismo las despensas del Banco están vacías y no tenemos otra solución que mantenerla un poquito más”, dijo Paredes. Además, la parte virtual “ha sido muy positiva” y hasta el domingo habían recaudado más de 5.000 euros.

A través de sus redes sociales y de las notas de prensa enviadas a los medios de comunicación, el Banco reitera cómo donar a partir de ahora: por Bizum a ONG poniendo el código 01172 o a la cuenta bancaria ES97 0049 2506 1923 1419 9572. Subrayan que todas las donaciones económicas se destinarán íntegramente a los alimentos que más les hagan falta.

Si hay alguien que prefiere las donaciones de alimentos físicos como ha funcionado estos años atrás, informan que pueden acudir al almacén de la asociación, que se encuentra en la calle Dalia, número 39, nave H-A. en el Polígono Industrial del Sepes.

Una demanda duplicada

“Tenemos duplicada la demanda de alimentos”, aseguró Paredes. “No nos vemos en otra que seguir pidiendo la solidaridad de los melillenses”, expresó, aunque quiso matizar que han notado que los ciudadanos “no se han quedad de brazos cruzados”, por ello, aún habiéndose ampliado el plazo de donaciones, quiso agradecer a todas aquellas personas, entidades y organizaciones “que se han volcado” con la Gran Recogida.

Durante toda esta semana estarán contado todas las donaciones físicas que ha recibido y cuando acabe la campaña sabrán si han conseguido el objetivo de los 14.000 kilos o incluso si lo han superado. “Si los superamos, sería la primera vez en la historia de este Banco en Melilla que superamos dicho objetivo”, dijo. También cree que les ha ido “bastante bien” en lo que han sido las donaciones en los tickets de cajas de los supermercados en comparación con ciudades más o menos del tamaño de Melilla.

Paredes explicó que han estado en coordinación con la Consejería de Economía y Políticas Sociales y sus entidades adyacentes para atender a todas aquellas familias que han estado llamando estos meses para pedir ayuda, por lo que han estado “aportando su granito de arena” y llegando con la rapidez a los hogares melillenses que la Administración no tiene siempre, a la que han intentado ayudar “lo antes posible y lo más rápido posible”.

Alimentos básicos

Explicó que hay alimentos que “siempre van a hacer falta”, como leche, arroz, aceite, harina, pescado en conserva, potitos... También han incluido productos de higiene personal que han sido muy demandados por los usuarios del Banco cuando se repartían los lotes puerta a puerta. Estos productos básicos son fáciles de reconocer por los donantes. “Gracias Dios se va llenando poquito a poco el almacén”, dijo.

Para el reparto ya hay circuitos establecidos, que desde el lunes por la tarde Mohamed y él su pusieron a reparte en los hogares en los que la situación es más difícil.

Por otro lado, tienen que clasificar los alimentos y cuando vean que les quedan pocos de los ensenciales, comprarlos con el dinero donado a través de la campaña virtual.

Este año, Mohamed tendrán que organizar el almacén sin la ayuda de los voluntarios con los que ha contado otros años, asegura que es más “difícil” sin ellos, pero que “sacará el trabajo adelante”. Después del reparto de los paquetes, van a los supermercados para recoger lo que estos donan.

Paredes quiso resaltar la implicación de los distintos equipos deportivos de la ciudad, sobre los que dijo que “se han volcado”. “Solidaridad y deporte van siempre de la mano”, afirmó.

Anima a la población a colaborar con la recogida de este año, asegurando que sumando las aportaciones de cada, aunque sean pequeñas, cuentan.

“No sabemos cuánto durará la segunda ola de COVID-19”

“No sabemos cuánto durará la segunda ola”, apuntó Pedro Paredes, presidente del Banco de Alimentos de Melilla, para apelar a la solidaridad de los ciudadanos ante el incremento de la demanda de alimentos debido a la pandemia y toda la crisis sanitaria y económica derivada de esta.

Paredes, después de haber hablando con los responsables de otros bancos de alimentos en otras ciudades del país, afirmó que “nunca nos habíamos visto en esta situación”. “La crisis del 2008 fue durísima, pero esta lo ha sido mucho más”, aseguró.

Cerraron el 2019 con 4.200 personas atendidas a través de entidades benéficas y este año, sin haber acabado aún, ha llegado a las 9.000. Pareces explicó que el cierre de la frontera, el confinamiento que han tenido que pasar algunos ciudadanos que se han contagiado y no tienen recursos económicos o la importante cantidad de trabajadores que están bajo un ERTE y no han cobrado aún, son algunos de los factores por los que ha aumentado la demanda de ayuda.

Paredes subrayó que han recibido numerosas llamadas del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer, pues las circunstancias han puesto a muchas en una situación de vulnerabilidad e incluso de violencia de género. Resaltó el trabajo que hicieron con ellas, que en muchos casos son madres que necesitan ayuda inmediata mientras se tramitan sus expedientes. Por lo tanto, después de haberse ampliado el plazo de donaciones virtuales para la ‘Gran Recogida’, Paredes insistió en que cada año, esta campaña ha sido “una inyección de alimentos fundamental”.

Son numerosos los melillenses que han perdido su trabajo de un día para otro o se han cortado sus vías de subsistencia. Rachid Mohamed, responsable del almacén del Banco, asegura que le encanta su trabajo porque todas las noche se va a dormir “súper contento” sabiendo que ha llegado el alimento a las familias que lo necesitan. “Es mucho lo que te hace sentir”, dijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace