El director de escena de ‘L’elisir d’amore’ comenta las dificultades de esta ópera.
‘L’ elisir d’amore’ se estrena esta noche en el teatro Kursaal siendo la primera ópera completa que se representa en Melilla. La Asociación de Banda, Orquesta Sinfónica y Coro de la ciudad cuenta con más de 80 personas para dar vida a esta romántica y simpática representación y entre todos estos trabajadores incansables está el director de escena, David Balsa Gándara, quien comentó a El Faro las principales complejidades de dirigir, en muchos aspectos menos en el musical, a tanta gente.
De las principales dificultades que encontró Balsa Gándara con este proyecto está el gran número de personas que hay a la vez sobre el escenario, entre cantantes del coro, solistas y grupos de actores, cualquier persona podría volverse loca al repartirlos en cada escena.
Balsa Gándara apuntó que en una ópera es muy importante que los cantantes puedan ver al director de la orquesta, que no se interrumpan entre ellos sobre el escenario, ya que mientras cantan tienen que actuar y además, deben buscar los mejores lugares para que el público pueda escucharlos sin problemas.
Así, no sólo se buscan los mejores planos para ocupar todo el escenario o que los actores puedan ser observados desde todos los ángulos, sino que también se les tiene que oír desde todos los rincones del teatro.
Detalles de la dirección escénica
“En la ópera no para de sonar la música de forma constante y no hay ningún tipo de pausa y tiene que ser todo muy continúo”, destacó como otra de las complejidades de este montaje.
No es la primera vez que está dentro del grupo de personas que trabajan detrás del telón y que el público no ve cuando aplaude. Balsa Gándara indicó que tienen asimilado que su trabajo pase desapercibido por el público y que no le daban importancia ni él ni el resto de tramoyistas, técnicos o regidores.
En esta ópera cuentan con dos regidores más su dirección en la escena y también comentó que son muchos los actores que tienen pequeños encargos que realizar a lo largo de la puesta en escena de ‘L’ elisir d’amore’, como colocar algún atrezo en un lugar determinado.
Balsa Gándara aseguró que son muchas las horas de trabajo que realizan todos los componentes de esta asociación para que el público pueda disfrutar unas dos horas y media de espectáculo, pero que merecen la pena y se llevan muy bien.
Una dificultad más que se añade a esta labor de dirección y a la regiduría es la adaptación de los actores y cantantes al escenario del Kursaal, ya que ellos no tienen un espacio en el que ensayar todos juntos; así que cada grupo montó su parte por separado y al llegar a este teatro tuvieron que realizar muchos cambios escénicos.
Por último, Balsa Gándara indicó que quizás el idioma es un elemento que al público le echa para atrás, pero destacó que se trata de una ópera muy sencilla y graciosa y que con los programas que se podrán adquirir antes de que dé comienzo este espectáculo, ningún melillense se perderá en la trama.
El estreno de este fin de semana
‘L’elisir d’amore’ es una ópera escrita por Gaetano Donizetti, cuya principal característica es que introduce el bel canto y sirve al público para iniciarse en este género de música teatral.
Los principales personajes son el joven Nemorino que bebe los vientos por la orgullosa Adina, quien se dedica a despreciar el amor sin dar importancia a ningún pretendiente.
Dulcamara es un comerciante muy pillo que venderá un elixir al pobre de Nemorino para que Adina acabe enamorada de él. Sin embargo, lo único que consigue es que se pille una borrachera, ya que en esta botella sólo había vino.
También aparece en esta ópera un militar llamado Belcore que pretenderá a Adina y que intentará casarse con ella.
Las desventuras de unos y las acciones por conseguir el amor de Adina darán el punto cómico a esta historia romántica.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…