José María Calleja, que es periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, ha dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP-Santander) un curso bajo la denominación de ‘La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación: su incidencia en la construcción de una sociedad para todas las edades” . Todo ello está bajo el amparo del Consejo Estatal de las Personas Mayores. Bueno ¿y qué?. Pues que Melilla tiene un consejero que no se pierde una y lo extrapola a la realidad del mayor en Melilla: Rafael Ballesteros García. Sí, que digo que es consejero nacional del mundo del mayor.
El mayor no se limita a jugar la partida de dominó y a beberse la copa o el café. El mayor tiene necesidades y anhelos. El Consejo lo sabe y ha querido valorar cómo es tratado el mayor por nosotros, los medios de comunicación. Y la verdad, según nuestro consejero estatal, los medios en general, infravaloran a las personas mayores, no les dan la importancia social que ellos creen merecer. Ballesteros, que es presidente de Divina Providencia y la Peña Colón, sabe de la necesaria relación con los medios de comunicación. Diríamos que la mima, como también sabe sustanciar la vida diaria de los socios con actividades y proyectos participativos.
Los mejores especialistas han estado en la UIMP para “tratar de analizar la imagen que del colectivo de personas mayores transmiten los medios de comunicación y las posibilidades de modificar las visiones tópicas y estereotipadas que a veces ofrecen por otras más adecuadas a la realidad del colectivo”. Pero, cuidado, que las conclusiones del curso de Calleja propondrán aportaciones al Libro Blanco del Envejecimiento Activo, que viene a ser el manual de trabajo de la Administración central en su relación con los veteranos.
Ya son dos años de presencia activa de Rafael Ballesteros a nivel nacional, en su calidad de consejero y son dos años de presencia –también activa- de Melilla en la realidad española del mundo del mayor. Y allí –Santander- no se va a comerse una parrillada de mariscos, se va para intervenir y decir al resto de consejeros que, en Melilla, gracias sobre todo a Ballesteros, los medios entendemos al colectivo y, desde luego, jamás infravaloramos porque jamás faltamos a las convocatorias y porque –no se olvide- en las ciudades pequeñas, quien más quien menos tiene un mayor familiar a pocos metros.
Lo importante es que Melilla –a través de don Rafael Ballesteros- ha estado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que trasladará a los cuatro confines melillenses las principales conclusiones que, a nivel nacional, se tienen del mayor, lo cual enriquece la realidad social de una ciudad necesitada de muchas aportaciones y de nuevas ideas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…