Categorías: Sociedad

Balance “positivo” de la Feria del Libro, pero los tenderos piden un cambio en la fecha

Varios de los encargados de los puestos durante la Feria del Libro 2016 de Melilla admitieron ayer a El Faro que el balance de este evento es “positivo”, respecto a las ventas y participación de la ciudadanía del año pasado.

Sin embargo, también afirmaron que para mejorar esta cita una buena opción sería cambiar la fecha “a primeros de mes” o hacerla coincidir con otro gran evento como el Mercado Medieval.
Ayer, domingo, culminaron cuatro días de Feria del Libro desarrollada en la plaza de las Culturas con casi una decena de puestos para vender y presentar nuevas publicaciones. Aunque todavía quedaba una tarde por delante, varios tenderos aseguraron a este periódico que este año ha sido “un poquito mejor” que el pasado. “Las ventas están un poquito mejor que el año anterior, pero es que el año pasado fue un desastre. Un balance más profundo no se puede hacer aún”, asegurí Fernando Marínez, del Círculo de Lectores.
En esta misma línea se mantuvo Mari Ángeles, de la Papelería La Española, quien afirmó que el fin de semana estaba siendo “estupendo”. “Quizá esté siendo mejor que otros años. Un poquito sí. Hay más gente, más público, más participación”, admitió.
No obstante, hubo quien no lo notó de la misma forma. Fran Álvarez, de La Librería, indicó que cuestiones de meteorología, el año pasado “se comportó mejor”. “Los días de diario sí que fueron un poquito más flojos, sobre todo el miércoles que no pudimos hacer la inauguración por el tema de la lluvia”, explicó.
Las ventas parece, según los encargados de las mismas, que han sido mejores. Sin embargo, la gente no gasta mucho, algo a lo que hizo referencia Martínez. “Personal hay, lo que pasa es que no hay dinero, porque estamos a final de mes”, dijo.

Cambio de fecha
Para el encargado del puesto del Círculo de Lectores no es buena idea mantener la feria cercana a la fecha de la efeméride del 23 de abril.  “Se hace por coincidir con el Día del Libro y se debería de hacer en otra fecha como en otras ciudades, por ejemplo, a primeros de mes”, reconoció. En estas fechas, proseguía, la ciudadanía tiene menos dinero y no suele gastar mucho en la feria.
Las opciones que barajan como posibilidades son adelantarlas a primeros de mes o atrasarla y hacerla coincidir con otro gran evento de la ciudad. “Es lo que hemos intentado con la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, cambiar la ubicación de la feria, que tampoco es buena, y la fecha”, argumentó. Además, lo que quieren es hacer “coincidir la Feria del Libro con el Mercado Medieval”. “Sería estupendo. Los puestos medievales a un lado y los libros a otro en El Pueblo”, añadió.
“Muchas ciudades no atan la Feria del Libro al día 23, pueden desplazarla para aprovechar diferentes eventos de la ciudad que sean importantes, por ejemplo, el Mercado Medieval”, coincidió el encargado de La Librería. Para él, la feria se podría “articular de otra manera”, como alejándola de fechas vacacionales donde la gente gasta más.

Ganadores del sorteo
Ayer, sobre las 12:00 horas se procedió al sorteo de varios lotes de libros entre las personas que acudieron a la feria y compraron algún ejemplar. Los números agraciados son 104, 262, 648 y 817. Los premiados deben ir este lunes a por sus obsequios en la Biblioteca Pública de Melilla.

Éxito de participación de los niños y niñas en los talleres didácticos del Día del Libro

Un numeroso grupo de niños y niñas melillenses, en torno a una treintena, participaron ayer en la última sesión del taller ‘Los libros también se dibujan’, impartido por Regina Cribeiro.
En el último día de Feria del Libro fue el turno de unir lectura con dibujos y manualidades. Los menores melillenses se entretuvieron durante la mañana en las dos sesiones de la actividad dividida en 11:00 y 12:00 horas.
Además, los más pequeños son los más “golosos” durante esta feria, según indicaron varios tenderos, puesto que los libros infantiles son los más demandados durante estos cuatro días de la Feria del Libro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace