Bajan los accidentes laborales, pero también las medidas para prevenirlos

Los sindicatos aseguran que muchos empleados enferman por su trabajo y no se refleja en datos oficiales

El número de accidentes laborales disminuyó en Melilla el pasado año. CCOO y UGT aseguraron ayer que el pasado año no se registró ningún accidente mortal. En 2013 se contabilizaron 490 accidentes laborales, de los que 485 fueron leves y cinco graves. No obstante, los sindicatos afirman que es necesario seguir insistiendo en políticas de prevención, pues apuntan a que “esta reducción en la siniestralidad se puede deber a que ha bajado el número de personas que están trabajando”.  
Los sindicatos conmemoraron ayer el Día de la Salud Laboral reivindicando mejoras en las empresas para reducir los accidentes laborales. Resaltan que la crisis económica sirve para justificar los recortes que muchos negocios están realizando a la hora de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores. También señalan que la Unión Europea ha paralizado los proyectos para unificar las políticas de prevención en riesgos laborales en estos dos últimos años. Por ello, reclaman que tanto la Administración como las empresas no dejen de lado las medidas que ayudan a mejorar la calidad del trabajo y evitan los accidentes laborales.

Una ley “lesiva”
CCOO y UGT explican que muchos trabajadores sufren enfermedades relacionadas con su trabajo que no están reconocidas por la Administración. Indican que de los cinco accidentes graves que sufrieron los empleados melillenses, cuatro de ellos están relacionados con el nivel de estrés.
Por otro lado, los sindicatos exigen que se retiren “los elementos lesivos” contra los trabajadores que se recogen en la nueva ley de mutuas. En esta norma se da capacidad a estas empresas para que den el alta al trabajador si el médico del sistema nacional de salud no aporta un informe sobre este paciente antes de cinco días. El temor de CCOO y UGT es que las mutuas acaben controlando las bajas por incapacidad temporal en lugar de hacerlo la Seguridad Social. También manifiestan su negativa a que estas empresas puedan determinar si una enfermedad está relacionada con el trabajo o no.

Más controles a las empresas
Otra de las reclamaciones de los sindicatos es que se incremente el registro de enfermedades laborales, pues afirman que muchas patologías que sufren los trabajadores están relacionadas con el desempeño de su profesión. Por eso, señalan que son muchos más los empleados que están enfermos y que no aparecen en los datos oficiales ni en las estadísticas.
Además, los sindicatos aseguran que para controlar que todas las empresas de la ciudad están cumpliendo con las normas de seguridad marcadas por la ley sería necesario que la Inspección de Trabajo contara con más recursos. Explican que este servicio de la Administración cuenta con un personal muy limitado por lo que suelen inspeccionar los negocios a petición de los sindicatos.
Por último, los agentes sociales insisten en reivindicar más inversiones estatales y europeas para crear políticas y medidas que mejoren la salud laboral.

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