Frontera e Inmigración

Bajan las intrusiones de menores en el puerto, pero se mantienen las de adultos

La alambrada con concertinas instaladas por la Autoridad Portuaria ha logrado que se vea reducido el número de intrusiones de menores extranjeros en el puerto de Melilla, aunque no ha conseguido lo mismo con los adultos que tratan a diario de colarse en barcos que los lleven a la península. Así lo sostuvo ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla en declaraciones a El Faro.

A su parecer, la problemática no ha desaparecido pese a la instalación de elementos lesivos, aunque sí que se haya visto “algo disminuida la presión” de los agentes. No obstante, cree que esto es algo temporal. “Antes podíamos sacar diariamente a unas 20 o 30 personas de la zona reservada del puerto, mientras que ahora sacamos a unas 12 o 15”, expuso AUGC.

Más efectivos en el puerto

Para esta asociación de la Benemérita en nuestra ciudad está claro que la solución que resultaría más efectiva para hacer frente a los intentos de los polizones es que se viera aumentada la plantilla.

De hecho, resaltó que con la llegada del verano es muy probable que se multipliquen las intrusiones de menores y adultos extranjeros, e incluso consigan su propósito de colarse en barcos, pese al enorme riesgo que ello supone para su integridad.

“Estos meses necesitaríamos unos 30 efectivos más para cubrir las vacaciones de los compañeros, porque vamos a trabajar con un tercio menos de la plantilla”, subrayó AUGC.

Además, esta asociación del Instituto Armado puso en relieve que se ha visto aumentado el número de barcos que operan en la ciudad, pero no se ha incrementado de forma proporcional la cifra de efectivos que trabajan el puerto. Para AUGC, la alambrada sigue sin ser la solución más idónea.

AUGC sostiene que los polizones acceden al puerto por vías para evitar las concertinas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla aseguró ayer a El Faro que los menores y adultos que intentan viajar como polizones han encontrado otras rutas alternativas de acceso al puerto, debido a la instalación de la alambrada de concertinas. Las más utilizadas, según sostuvo, son a través de la entrada principal, haciéndolo a la carrera al más mínimo despiste del agente que se encuentra en la entrada; y también desde la cuesta de la Florentina.

Según expuso, saltan la reja y, una vez en el puerto, se ocultan tras los coches para acceder a la zona reservada con el propósito de esconderse en camiones que suban a los barcos, pese al peligro que conlleva. No son las únicas alternativas que han encontrado menores y adultos migrantes, también lo intentan por la zona del remolcado del Club Marítimo, e incluso por la zona final del espigón de la escollera, por donde apunta Márquez que es posible acceder al puerto sorteando la alambrada. “Está claro que sigue siendo permeable”, incidió.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace