El último Balance Quincenal de Inmigración Irregular publicado por el Ministerio de Inmigración indica que las entradas irregulares un 55,7% respecto al mismo periodo de enero a agosto del 2019, ya que ese año entraron 2.806 personas y este año 2020 1.243 por vía terrestre, lo que suponen 1.563 menos.
Por vía marítima han bajado un 97,1%, lo que significan 298 personas menos. Este año han entrado nueve personas y en 2019 fueron 307 inmigrantes.
A nivel nacional han bajado un 26% las entradas irregulares, siendo la cifra el año pasado de 18.899 inmigrantes y este han sido 13.976 en total tanto por vía terrestre como por vía marítima.
Por vía marítima han bajado un 18,7%, lo que se traduce en 2.876 personas menos que en 2019.
En nuestra hermana Ceuta las entradas por vía marítima 53,5%, es decir, 178 personas menos. Por vía terrestre han entrado 484 menos, es decir, una bajada del 70,7%, , pues en 2020 han entrado 201 y en 2019 una total de 685
Una situación muy contraria es la que vive el archipiélago canario. Las entradas por vía marítima han aumentado un 573,5% respecto al mismo periodo en 2019.
Mientras que en el año anterior las entradas supusieron 584 personas, en este han conseguido entrar 3.933, lo que suponen 3.349 más.
Para conocer la situación más alla de las fronteras, el Gobierno italiano mantuvo hoy una reunión en Roma con el presidente regional de Sicilia y el alcalde de Lampedusa para tratar los incesantes flujos migratorios desde África hacia estas zonas, el colapso de los centros de acogida y la falta de seguridad sanitaria ante los contagios de coronavirus.
La reunión se produjo tras días de tensiones: el alcalde de Lampedusa, Totò Martello, amenazó con convocar una huelga de todos los servicios de la isla mientras el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, amagó con cerrar los centros de acogida, medida que no pudo cumplir pues la Justicia italiana falló que la cuestión migratoria era competencia del Gobierno central.
Las posturas de ambos responden a una situación insostenible, tal y como han denunciado en los últimos días, y a la necesidad de que el Gobierno italiano aporte soluciones de inmediato
"En primer lugar está el problema sobre la seguridad sanitaria y orden público en Lampedusa y después la descongestión del centro (de acogida de migrantes) y todos los problemas vinculados con el Covid y la inmigración", explicó el alcalde de Lampedusa en declaraciones a EFE.
Martello ha recordado que la huelga de todos los servicios de la isla ha sido pospuesta y que a su regreso estudiará si el Gobierno ha dado respuestas suficientes a la situación para suspenderla por completo. "Todo depende de cuáles sean las respuestas que dé el Gobierno sobre las cuestiones que están sobre la mesa. Esperamos muchas cosas, pero tenemos que ver qué dice el Gobierno", dijo Martello en declaraciones a los medios frente al Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo en Roma.
Por su parte, el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, se mostró confiado y dijo que "si el presidente nos invita y recoge nuestra propuesta de un debate quiere decir que tiene alguna respuesta que dar". La pequeña isla de Lampedusa vive fundamentalmente de la pesca y del turismo, pero en los últimos tiempos se ha visto colapsada por la llegada de migrantes y también por el impacto de la pandemia del coronavirus.
Su centro de acogida tiene una capacidad para 200 personas pero actualmente se encuentran en él unas 1.100 personas y, aunque a los migrantes se les toma la temperatura y se les realiza la prueba del coronavirus, después no hay posibilidad de guardar ningún tipo de distancia de seguridad. Lo mismo ocurre en Sicilia, que habitualmente recibe a numerosos migrantes que llegan en embarcaciones precarias o en barcos de ONG. El Gobierno italiano ya ha enviado cinco barcos que acogerán a los migrantes para aliviar las infraestructuras terrestres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…